La Legión de Almería se convierte en el 'sargento instructor' europeo para Ucrania
Para Viator y la provincia de Almería, la noticia refuerza la proyección exterior de la base que alberga a más de 3.000 legionarios

Dos legionarios durante una misión internacional.
La Brigada 'Rey Alfonso XIII' de la Legión con base en Viator, vuelve a estar en primera línea internacional. En el acuartelamiento ‘Diego Porcelos’ de Burgos, los legionarios relevaron a la Brigada “Guadarrama” XII y tomaron las riendas del Toledo Training Coordination Center (TTCC), el órgano que dirige la formación que Europa imparte a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Así las cosas los legionarios de Almería se ponen al frente en la formación de defensa ucraniana en la misión EUMAN UA VI
El acto, presidido por el general de brigada Fernando Martín Pascual (Mando de Operaciones), simbolizó el traspaso de responsabilidad: el general Antonio Bernal Martín entregó el guion de la misión al general de brigada José Agustín Carreras Postigo, jefe de los legionarios de la base almeriense de 'Álvarez de Sotomayor y nuevo comandante del TTCC.
El propio Martín Pascual subrayó “el compromiso de España y, muy especialmente, de la Legión con la paz y la seguridad europea”.
En su despedida, Bernal Martín agradeció el apoyo logístico y operativo del Cuartel General de la División 'San Marcial', encabezado por el general de división Mariano Arrazola Martínez, y puso en valor el “alto grado de integración y cooperación” alcanzado con el personal militar ucraniano durante los seis meses de rotación.

El general de brigada José Agustín Carreras Postigo, de la BRILEG recoge el guion de la misión de manos del general de brigada Antonio Bernal Martín.
La misión no ha sido menor. Bajo el paraguas de EUMAM UA, la “Guadarrama” XII ha formado a cerca de 1.500 soldados ucranianos, coordinando un total de 22 módulos especializados, algunos de ellos pioneros en territorio español, como el adiestramiento en sistemas Patriot o el módulo de Desminado Humanitario nivel 3.
Carreras Postigo, que asume ahora la responsabilidad con efectivos legionarios, liderará el nuevo ciclo de formación desde el Cuartel General del Toledo Training Coordination Centre (TTCC), el centro neurálgico de esta misión internacional en suelo español.
Entre las especialidades que se seguirán impartiendo, destacan las de combate en zonas urbanas, lucha contra artefactos explosivos improvisados, atención médica a bajas en combate, operadores de misiles HAWK, transporte oruga acorazado, zapadores, observadores avanzados y técnicas de contraterrorismo.
¿Qué es la EUMAN UA?
La Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA) fue aprobada por el Consejo de la UE el 17 de octubre de 2022. Su objetivo: reforzar la capacidad del Ejército ucraniano para defender su integridad territorial y disuadir nuevas agresiones rusas. Todas las actividades se desarrollan en territorio comunitario y ya participan 24 de los 27 Estados miembros, además de varios países terceros.
España, uno de los contribuyentes más activos, centraliza su esfuerzo en el TTCC: un cuartel general en Burgos, una Unidad de Formación de Combate permanente en Toledo y distintos módulos repartidos por bases de todo el país. Desde noviembre de 2022 se han adiestrado más de 7.500 militares ucranianos.
Ahora será la Legión almeriense la que coordine y ejecute los cursos: combate básico, operaciones urbanas, desminado, zapadores, atención sanitaria de urgencia, manejo de misiles antiaéreos HAWK y, por primera vez en España, sistemas Patriot.
Ucranianos en Almería
Para Viator y la provincia de Almería, la noticia refuerza la proyección exterior de la base que alberga a más de 3.000 legionarios. Para el contingente ucraniano, la base almeriense de Álvarez de Sotomayor no es territorio desconocido. A lo largo de 2024, un grupo de 22 soldados ucranianos, especialistas en operaciones especiales y con experiencia directa en combate, se formaron en técnicas de combate urbano en Viator.
Esta instrucción estuvo liderada por la VIII Bandera “Colón” de la Brigada de la Legión, unidad que ha sido designada como base de la Fuerza Aliada de Reacción Rápida de la OTAN para este tipo de entrenamientos avanzados.