La Voz de Almeria

Almería

El Yacimiento Andalusí recupera ‘su memoria’: la Junta cede unas 150 piezas de la excavación

El Ayuntamiento está preparando el espacio para su custodia en el mismo edificio

Piezas que están en exposición en el Yacimiento Barrio Andalusí

Piezas que están en exposición en el Yacimiento Barrio AndalusíLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Han tenido que pasar algunos años, muchas conversaciones y negociaciones, pero finalmente el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para que más de 150 piezas arqueológicas que aparecieron en las excavaciones realizadas durante la construcción del actual Yacimiento Barrio Andalusí -histórico Mesón Gitano- vuelvan a su lugar de origen. Y es que, como ocurre con todos los restos arqueológicos que aparecen en la provincia, ya sea de forma fortuita o dentro de una excavación programada, la responsabilidad y competencia sobre su protección la tiene la administración andaluza. Teniendo esto claro, pero también siendo conscientes de la importancia que tiene para entender las piezas el poder contemplarlas en su contexto, desde el área de Promoción de la Ciudad y desde la gestión del propio yacimiento, llevaban tiempo trabajando en la cesión de esas piezas para su custodia en el propio edificio.

En esta colección que llegará pronto a las instalaciones municipales hay desde una pila de abluciones a vasitos en miniatura, capiteles de columnas, juguetes infantiles, candiles, azulejos, clavos, cazuelas, tapaderas, jarras… todos elementos vinculados a la vida diaria de ese barrio magníficamente conservado que apareció a los pies de la Alcazaba y que permiten conocer algo más de la vida de aquellos almerienses que vivieron entre el siglo XI y XIII. Cabe recordar que precisamente esta labor de investigación arqueológica que permitió recuperar el entramado de calles y restos de viviendas, la llevó a cabo Belén Alemán, actual directora de este espacio, por lo que conoce a la perfección las piezas.

Investigación

La llegada de esta gran colección va a coincidir con la salida, de forma temporal, de parte de los elementos que estaban expuestos en las salas de exposición del Mesón Gitano que se trasladan al Museo de Almería para formar parte de una gran muestra. Pero lo cierto es que esto va a permitir seguir dando pasos para que este espacio sea algo más que un museo al uso, un lugar que visitar, y poder darle un cariz más vinculado a la investigación científica. Una vía que arrancaba con la organización del Congreso Internacional ‘Almería puerto global en la Edad Media: nuevas perspectivas a través de su barrio andalusí’ y en la que se quiere seguir profundizando dada la importancia con la que cuentan las estructuras que se refugian bajo el techo de este espacio museístico.

Para el concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, la llegada de esta colección de piezas es “muy importante” porque va a permitir “la realización de exposiciones temporales, poder mostrar a los visitantes mucho más de lo que actualmente se puede ver, y sobre todo, ganar en la comprensión de la vida cotidiana de los almerienses que vivieron entre el siglo XI y XIII en la capital, en ese barrio a los pies de la Alcazaba”. Agradece el edil “la colaboración de la Junta de Andalucía” al acceder a que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de la custodia de estas piezas.

tracking