La Voz de Almeria

Almería

Se vende suelo ‘religioso’ en la Vega y el Obispado solo baraja una permuta

El solar sale a concurso ante “las solicitudes de información para la compra” y por valor de 327.510 euros

Vista general de los nuevos desarrollos de la Vega de Acá

Vista general de los nuevos desarrollos de la Vega de AcáLa Voz

Creado:

Actualizado:

Un solar no edificado de 1.200 metros cuadrados, que linda con las calles Árbol de la Seda y Otelo, contemplado dentro del planeamiento previsto en esta zona como SIPS (Suelo de Interés Público y Social) de tipo religioso y cuyo titular es el Ayuntamiento de Almería, está ahora mismo a la venta.

Cuesta este espacio, según se recoge en el Perfil del Contratante municipal, 327.510 euros y todos aquellos que estén interesados en la adquisición de este terreno pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de junio.

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que se entiende por un “uso religioso” dentro del urbanismo de la ciudad. Según se recoge en la documentación que se pone a disposición de los licitadores, se entiende como “religioso, que comprende la celebración de los diferentes cultos y el alojamiento de los miembros de sus comunidades”. Es decir, aquí tiene cabida una iglesia, una sinagoga, una mezquita... pero también, aquellos espacios en los que puedan residir o alojarse de forma temporal personas vinculadas a algún credo.

La Diócesis

Viendo que se trata de una zona en expansión, y conociendo el interés de la Diócesis de Almería de iniciar su labor pastoral por la zona, el primer pensamiento lleva a que sean ellos quienes acudan a este concurso.

Por el momento, el Obispado de Almería no se encuentra en situación de mover ficha ante la situación del solar de uso religioso de la Vega de Acá. Si bien las cuentas de la Iglesia en Almería andan algo más saneadas a raíz de varias ventas y, sobre todo, de una donación misteriosa y millonaria, los números rojos siguen siendo una realidad en la tesorería de la Diócesis almeriense, lo cual convierte en utópica la posibilidad de comprar el solar.

No obstante, el Obispado de Almería no cierra todas las puertas. De cara al medio plazo, sí se plantean sentarse a negociar con el Ayuntamiento de la capital para adquirir el solar por medio, eso sí, de una permuta. De esta forma, desde la Diócesis no esconden su interés por hacerse con el uso de un suelo que podría suponer una importante apuesta de futuro para la Iglesia.

Cabe recordar que, desde el verano de 2023, la Diócesis de Almería cuenta con la cesión de un local en la calle Árbol del Caucho (a apenas unos minutos de este solar) en el que está previsto que se plante la semilla de la futura parroquia de la Vega de Acá.

Permuta

De esta forma, desde el Obispado reconocen que les resulta interesante tener la posibilidad de hacerse con el solar por medio de una permuta para construir, en un futuro, una iglesia.

En cualquier caso, queda completamente descartada la posibilidad de una adquisición por el precio estipulado por el Ayuntamiento de Almería: la caja no cuenta con esa cifra, y la única vía es la de la permuta por otros bienes que posea la Diócesis de Almería en algún lugar que pueda resultar de interés para el Consistorio.

Concurso

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que estamos ante la venta de un solar, lo que va a marcar el adjudicatario final no es solo el precio. No es una subasta como en otros casos. Aquí hay que presentar un anteproyecto en el que se contemplen las actuaciones a realizar por el licitador compuesto de, al menos, una memoria y presupuesto.

Además, se deberá incluir una memoria económica en la que quede reflejada la viabilidad económico-financiera del proyecto.

Se valoraran para la adjudicación aspectos tales como la volumetría que se propone para las edificaciones a ejecutar y la relación entre los diferentes usos , así como su integración en su entorno inmediato (resto de manzana, edificios del resto del SUP-ACA-03.

tracking