La Voz de Almeria

Almería

Caos ferroviario: Almería no se libra y hay retrasos en los viajes a Madrid

El tren matinal hacia la capital de España está obligado a circular por la vía de alta velocidad tras parar en Granada

Estación de Atocha.

Estación de Atocha.Simón Ruiz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Almería también se ha visto afectada por la interrupción del tráfico ferroviario por el robo de cable en la vía en la provincia de Toledo.

Según ha podido saber este periódico, circula con retraso hacia la capital de España, Madrid, el tren Alvia que debía salir desde la estación de Huércal de Almería-Viator a primera hora de esta mañana. Los servicios ferroviarios han comenzado a reanudarse a las 9.30 de la mañana de este lunes, por lo que es imposible que el Alvia llegue a su destino, las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, a las 14:57 horas.

Fuentes no oficiales apuntan a que el Alvia ha salido, a pesar de la incidencia, a su hora prevista pero acumula retraso durante el trayecto.

Fuentes de la operadora ferroviaria Renfe han confirmado a La Voz de Almería la demora en el tren Alvia Almería-Madrid, pero no han podido ofrecer más detalles al respecto, ni la hora en que ha salido el tren, con parada en Granada, y la hora de llegada prevista a Madrid.

En una nota de audio remitida a los medios de comunicación, el portavoz y coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, José Carlos Tejada Cabornero, se ha referido a la incidencia ferroviaria de las últimas horas.

"Mañana martes, circulará con normalidad el Alvia de Almería a Madrid y el resto de conexiones con Media Distancia desde Almería a Granada”, ha trasladado Tejada.

El portavoz de la Mesa del Tren ha condenado el sabotaje el robo de cobre en Toledo en la línea de Alta Velocidad que une Andalucía con Madrid y ha recordado que eso ha provocado “perjuicios importantes” a los viajeros de Renfe y a otras operadoras.

"Esta prevista la reanudación del servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sur en torno a las 9.30 tanto desde Madrid como desde las estaciones de Sevilla, Málaga y Granada", remarcaban a primera hora desde el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en su cuenta de la red social X.

La noche del pasado domingo, Renfe difundió el siguiente comunicado:

Un robo de cable en cuatro puntos diferentes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, a su paso por la provincia de Toledo, está afectando a los trenes que enlazan la capital con Andalucía.

Los cortes y robo de cable se han producido en los términos municipales de Los Yebenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio.

Los equipos de mantenimiento de Adif tratarán de resolver la incidencia una vez finalice el servicio ferroviario esta noche (noche del domingo).

tracking