"Almería, un desierto energético": cruce de acusaciones Gobierno-PP
El subdelegado dice que el Ejecutivo socialista "acabó con los años más oscuros que dejó el PP"

La noche en Almería el día del apagón.
La confrontación política regresa a la provincia de Almería. Ahora el motivo de las discrepancias entre el Gobierno de la Nación (PSOE) y el Partido Popular es el apagón del pasado lunes y, más concretamente, el hecho de que el territorio almeriense fuera el último en recuperar el suministro eléctrico, cuando ya habían pasado 24 horas de la interrupción brusca en toda España.
Mientras que el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, denunciaba, a través de una entrevista en la agencia Europa Press, que el Ejecutivo del PP dejó un “desierto energético” en la provincia, la diputada popular Maribel Sánchez Torregrosa pidió explicaciones porque “hasta 180.000 almerienses fueron los últimos en tener reestablecido el suministro” y tienen que conocer las causas del apagón, “al igual que el resto de residentes” en otras comarcas como el Andarax, la capital y el Poniente.
Martín Fernández acusó directamente al Gobierno que entonces presidía Mariano Rajoy de dejar fuera de la planificación energética la autopista eléctrica desde Vera hasta Caparacena (Granada) pasando por Baza, “y tampoco lo exigió” el que ahora es presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno Bonilla.
Ya con el Gobierno socialista, ya está en marcha el eje Caparacena-Baza, está en desarrollo el eje Baza-Vera y está a punto de concluirse la nueva subestación de Antas, enclavada en el Levante almeriense.
Reportajes
Almería, sumida en la oscuridad: el gran apagón desnuda a la sociedad tecnológica
M. R. Cárdenas
El subdelegado dijo no entender las críticas que ha recibido en las últimas horas el Gobierno por parte del consejero de Energía de la Junta, Jorge Paradela, y el de Agricultura, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, “porque su presidente no exigió en su día” el eje Vera-Caparacena.
180.000 almerienses
Desde el Partido Popular de Almería respondieron en una comparecencia las diputadas Maribel Sánchez Torregrosa y Ana Martínez Labella y el senador Jesús Caicedo. Los parlamentarios nacionales del PP recordaron que esos 180.000 almerienses que aguardaron hasta última hora que volviera la luz a sus casas y empresas residen en el norte de la provincia, Almanzora y Levante.
“Con lo ocurrido esta semana ha quedado demostrado que Almería es una provincia vulnerable en materia de infraestructura energética, actuaciones hidráulicas y conexiones ferroviarias de alta velocidad”, concretó Torregrosa.
A través de iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado, el PP pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, “y hemos registrado una batería de preguntas donde exigimos conocer por qué motivo Almería fue la provincia española en la que más se tardó en recuperar el suministro eléctrico. Además, queremos conocer qué inversiones tiene previstas de manera urgente el Ministerio de Transición Ecológica en la provincia para evitar que si volvemos a sufrir un apagón, Almería no vuelva a ser la última en recuperar este suministro de electricidad”.
“A día de hoy aún seguimos a oscuras por la falta de información y de transparencia de Pedro Sánchez y todo su Gobierno. Había avisos de que esto podía ocurrir y, sin embargo, no hicieron nada para evitarlo y miraron hacia otro lado”, apostilló Maribel Sánchez, al margen de reivindicar la vigencia del sistema de energía nuclear y denunciar “el sectarismo ideológico” en esta materia.