Un centenar de empresarios trazan con las instituciones la hoja de ruta de la economía azul
Almería acoge el I Mediterranean Blue Networking

Antonio Mena, Margarita Cobos, Javier Noriega, María del Mar Vázquez, Rosario Soto y José J. Céspedes
Alrededor de un centenar de empresarios vinculados a la economía azul han participado en el que es el I Mediterranean Blue Networking, el primer encuentro organizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y en el que había representación de actividades productivas como la acuicultura, la pesca, el turismo costero, la náutica, la biotecnología marina, el transporte marítimo o la gestión integral del agua.
Este encuentro vuelve a poner a la ciudad de Almería en el centro de la economía azul que ya lidera gracias a la realización del Congreso Sun & Blue, y llega poco tiempo después de que la Junta de Andalucía haya apostado por poner en marcha la estrategia con respecto a este tipo de economía a nivel regional que contará con una inversión de 216 millones de euros, 116 líneas de trabajo, 35 medidas concretas elaboradas con la participación de más de 350 profesionales del sector.
Explicaba Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, que a en este foro que sirve para “trabajar con todas las empresas del sector que crean prosperidad, que son empresas que tienen músculo, estabilidad financiera en muchos casos, pero también, sobre todo, futuro y empleo”. Destacaba la presencia además de otros puntos fundamentales para que Almería “mire al mar” como es todo el trabajo que se realiza desde el Puerto de Almería, la colaboración con la Universidad de Almería y el propio Ayuntamiento de Almería que cuenta con una concejalía especializada para este tema.

Participantes en el foro empresarial sobre economía azul
Precisamente sobre la importancia de este sector hablaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la necesidad de establecer sinergias con los empresarios. “Nos faltaba un foro en el cual los empresarios nos muestren esa hoja de ruta para impulsar el sector y la innovación y la tecnología azul. Así que hay que agradecer a los cerca de 100 empresarios de Almería y de otras regiones que se han apuntado y esperamos que sea muy operativo, muy productivo y que a raíz de aquí sigamos trabajando juntos para impulsar la economía azul en Almería y en Andalucía”.
Para la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, es fundamental la presencia del puerto en este encuentro ya que son “generadores de empleo, impulsamos el tráfico marítimo y también trabajamos de la mano de la sostenibilidad en el impulso, como digo, del tráfico marítimo”.
Sinergias
Satisfacción mostraba también el rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes, por la celebración de un evento en el que al unir a las empresas, tejido institucional y la UAL “siempre surgen a partir de este tipo de encuentros pues oportunidades, pues oportunidades para la investigación, oportunidades para la innovación en un tema tan importante sobre el que verse a estas jornadas como es la economía azul, economía azul. Hay muchísimos temas relacionados con ellos sobre los cuales la Universidad de Almería tiene grupos de investigación consolidados desde la acuicultura a lo que es la gestión integral del agua, el turismo, la conservación de la biodiversidad marina, la propia gestión de manera que bueno, como digo, pues esto es una oportunidad”.
Por su parte el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, destacaba que “Almería no es solo el escenario de este encuentro, sino un ejemplo vivo de cómo el mar puede ser motor de innovación, empleo y sostenibilidad”.