El Día de la Jibia llena Cabo de Gata de cultura y sabor marinero
Primera gran actividad tras la remodelación del entorno y del propio Mercado Municipal

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, en el Día de la Jibia en Cabo de Gata
El Día de la Jibia ha vuelto a llenar de vida Cabo de Gata con su tercera edición, una cita ya consolidada que busca poner en valor la pesca tradicional y artesanal, así como el papel fundamental que esta actividad desempeña en el ecosistema local.
Este sábado, vecinos, comerciantes, pescadores y visitantes han disfrutado de una jornada festiva en el recién renovado entorno del Mercado Municipal, donde en los últimos meses se han invertido casi 700.000 euros para revitalizar esta zona.
Organizada por la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Cabo de Gata (ACEP) y el Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Pescartes), la jornada ha comenzado desde primera hora con una exposición de artes de pesca y charlas explicativas a cargo de Pescartes. Posteriormente, el mercadillo artesanal 'GastroArt' y la ruta de la jibia por nueve restaurantes y bares locales, que han ofrecido platos protagonizados por este producto, han completado una programación pensada para todos los públicos. El broche final llegó esta tarde con un concierto tributo a Hombres G.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada por los concejales Sacra Sánchez, Juan José Segura, Óscar Bleda, Lorena Nieto y Vanesa Lara, ha participado en esta celebración, destacando “la organización, por tercer año consecutivo, de estas jornadas que ponen en valor una actividad de gran importancia para la economía local como es la pesca y la excelente gastronomía que tenemos en toda la ciudad y, en especial, en Cabo de Gata, uno de nuestros barrios con más personalidad y tradición”.
Además, Vázquez ha subrayado que esta ha sido la primera gran actividad tras la remodelación del entorno y del propio Mercado Municipal de Cabo de Gata. Una actuación en la que se ha trabajado en más de 4.100 metros cuadrados para mejorar la urbanización, la accesibilidad y la eficiencia energética, eliminando barreras arquitectónicas, instalando pavimentos diferenciados y creando un entorno más verde y atractivo.
Entre las novedades, destacan los peces luminiscentes inspirados en Las Salinas, los 25 flamboyanes que darán colorido a la plaza en su época de floración y nuevos espacios para bicicletas y patinetes.
En el interior del mercado también se ha apostado por la sostenibilidad, con la instalación de iluminación led con control lumínico, 14 placas solares fotovoltaicas, nuevos sistemas de climatización y ventilación, y la mejora de la envolvente del edificio.
“Hemos querido apostar por esta zona para que sea más atractiva comercialmente para la adquisición de productos de kilómetro 0 en un entorno privilegiado, a escasos metros del mar, y que además pueda acoger actividades como la que hoy estamos viviendo”, ha señalado la alcaldesa.