Sube la tasa de basura en Almería: esto es lo que te costará a partir de ahora
La iniciativa sale adelante en el Pleno con solo el respado del Partido Popular

Antonio Urdiales, del PP, en el Pleno del Ayuntamiento de Almería.
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en sesión extraordinaria y urgente, el establecimiento e imposición de las tasas por la prestación del servicio de gestión de residuos de competencia municipal y por el uso de la planta de tratamiento y vertedero municipal así como el texto articulado de sendas ordenanzas fiscales reguladoras, las número 48 y 49 respectivamente.
El acuerdo, aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP) y en contra de la oposición (PSOE, Vox y Podemos-IU), es consecuencia de la aplicación, obligatoria a partir del 10 de abril para todos los municipios de más de 5.000 habitantes, de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el “tasazo” de la basura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como recordaba en el debate plenario el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales.
Esta medida, que “obliga” a los ayuntamientos a repercutir el coste integro del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos a los ciudadanos, se aplica ahora a nivel municipal en forma de tasa modificando sus ordenanzas, en el caso del Ayuntamiento de Almería “contrarrestada”, como anunció el pasado jueves la alcaldesa, María del Mar Vázquez, con rebajas fiscales aplicables a los impuestos de vehículos (IVTM) y al IBI, junto a bonificaciones en aquellos pagos domiciliados del impuesto de circulación y la tasa de basura, todas ellas medidas que serán efectivas a partir de 2026.
Una carga “injusta e inapropiada”, ha insistido Urdiales, toda vez que hasta ahora era el Consistorio quien venía sufragando con fondos propios una parte importante del servicio, liberando con ello de presión fiscal a los almerienses. A partir de ahora, por ejemplo, una vivienda pagará una tasa anual de 132 euros.
Oposición
Por su parte, el PSOE censuró el “aumento considerable” del recibo de la tasa de basura. “El PP obliga a los almerienses a asumir la sanción de la Unión Europea por las 70.000 toneladas de residuos que cada año entierra en el vertedero sin reciclar”, afirmó la viceportavoz del PSOE, Fátima Herrera.
La edil rechazaba que el Gobierno de España imponga esta subida puesto que es “el PP el que lleva 20 años al frente del Ayuntamiento de Almería haciendo una pésima gestión de los residuos”.