Adiós a un árbol centenario de Almería: “Estamos indignados”
Los vecinos piden explicaciones al Ayuntamiento por la tala de un emblema de su barrio

Momento en el que los operarios quitan el pimentonero centenario en el parque de Adolfo Castaño.
Cada barrio tiene su historia, sus puntos de encuentro, su magia, sus parques, y árboles que significan mucho para los vecinos. En este sentido, en Los Ángeles siguen “indignados” por la tala que se ha llevado a cabo en los Jardines de Adolfo Castaño, muy cerca del Mercado de Abastos. Desde la Asociación La Palmera, activa en todo lo que concierne a la zona, ha publicado una nota en la que manifiesta su “profundo rechazo” ante la retirada del pimentonero centenario. Señalan que la decisión ha sido tomada “bajo el pretexto de que el árbol estaba enfermo”, por lo que exigen explicaciones al Ayuntamiento de la capital. Este hecho ha generado “gran indignación” no solo entre los vecinos sino también en defensores del patrimonio natural.
Un símbolo del barrio
Los más veteranos del lugar indican que el pimentonero centenario “ha sido testigo del paso de muchas generaciones” y ya formaba parte del “paisaje histórico” del barrio y de la ciudad. Por tanto, entre las reclamaciones de la Asociación estaba que “merecía un análisis más exhaustivo y alternativas de conservación, no recurrir directamente a la tala y eliminación del árbol”. De hecho no dudan en apuntar la “falta de transparencia” en el proceso y la “ausencia de informes” públicos en los que se detallara con exactitud qué le ocurría realmente al pimentonero: “Son muchas preguntas sin respuesta”.

Imagen del árbol en el barrio de Los Ángeles.
Sin justificación
Es por ello que piden a las autoridades competentes por parte del Ayuntamiento de Almería “una explicación clara de los criterios utilizados” para que se justifique esta tala y solicitan “medidas urgentes” para proteger el resto del arbolado del barrio de Los Ángeles y de la capital en general. Se muestran contundentes al resaltar que “la conservación del patrimonio natural no puede quedar relegada a decisiones arbitrarias sin consulta previa ni participación de la ciudadanía”. Paso al frente para que los vecinos se unan en defensa de los espacios verdes y soliciten políticas de conservación responsables que garanticen esa protección del entorno.
Dando ejemplo a los pequeños
Para que los almerienses puedan conocer más a fondo esta zona de la ciudad, se organizó una visita guiada por La Molineta para los alumnos/as del Colegio La Salle. Acudieron más de 50 estudiantes de entre 8 y 9 años acompañados por cuatro profesores y cuatro padres. Organizada por la Asociación La Palmera, accedieron por el Cordel de La Campita y además de recoger basura regaron las plantas y se les dio una charla sobre las características del cordel y la importancia que tuvo para el ganado hace muchos años.

Los niños de La Salle pudieron conocer más a fondo la zona de La Molineta.
Una zona espectacular
Se lo pasaron en grande con las vistas de Almería desde una zona rica y valiosa biodiversidad. Se realizó un paseo por La Molineta durante el disfrutaron de ejemplares de Azafrán del Cabo (florecidos muy tardíamente gracias a las últimas lluvias), así como del Canal de San Indalecio, balsas y acequias, y los restos del antiguo Camino de Alhama que existen en La Molineta, Conocieron el jardín mediterráneo que se está haciendo junto al CEIP Santa Isabel.