El 'tasazo' de la basura llega a Almería pero trae otras rebajas fiscales
La subida de la basura supone un desembolso de 4,2 millones de euros y las rebajas 4,5 millones

María del Mar Vázquez, Antonio Urdiales y Vanesa Lara durante la presentación
Casi en el último momento, el Ayuntamiento de Almería ha anunciado que le toca "cumplir con la ley" y proceder a la subida del recibo de la basura para repercutir sobre el bolsillo de los ciudadanos el coste real que supone para las arcas municipales el tratamiento de los residuos que generamos. Una medida aprobada por parte del Gobierno central en la transposición de una directiva europea de la que la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha insistido en que "no comparte ni respalda" ya que supone una "injusta y brutal subida" de los recibos ya que toca que entre todos los almerienses desembolsen los 4,2 millones de euros que hasta ahora pagaba el Consistorio.
Esta subida de tasa se expresará en una nueva ordenanza fiscal comenzará ahora su andadura y que debe estar aprobada definitivamente antes de que acabe este año para entrar en vigor en 2026. Esto supone que el recibo de la basura de este año que se emite en el último trimestre, no llegará con incremento alguno.
Teniendo en cuenta esta subida, explica la alcaldesa que "los servicios jurídicos y económicos" han estado trabajando para generar una batería de medidas "paliar el efecto negativo" de esta subida.
Las medidas
Así, también de cara al año 2026 ya que esto supone una modificación de las ordenanzas fiscales que, igual que en el caso de la basura, deben aprobarse antes del 31 de diciembre, se va a proceder a una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -la histórica contribución-, así como del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMVT) -el impuesto de circulación-.
Anunciaba Vázquez así que "el IBI va a aprobar una rebaja del gravamen que va del 0,61 al 0,575". Para aquellos que quieran hacer cuentas, lo cierto es que está previsto que el recibo reduzca en 2026 un 5,74% con respecto a lo que se pague este año. Este cambio supone que "las arcas municipales dejen de ingresar por este concepto 3,8 millones de euros".
Por otro lado, la rebaja del impuesto de circulación supone un 5,2% del recibo que se ha pagado en este 2025. Esto supone que "el Ayuntamiento deje de ingresar 572.000 euros".
Bonificaciones
Además, a modo de bonificación, se ha previsto que para todos aquellos que domicilien sus recibos del impuesto de vehículos, la basura y el IBI, en vez del 1% actual, sea del 2%.
Según las cuentas realizadas por parte del equipo de Gobierno, las medidas fiscales que se pondrían en marcha para compensar el 'tasazo' de la basura suponen para las arcas municipales dejar de percibir 4,5 millones de euros frente a los 4,2 que se van a ingresar por esta subida a la que obliga la ley aprobada por el Gobierno central.