La Voz de Almeria

Almería

Este es el nuevo sueldo de los camareros de Almería

La patronal y los sindicatos consensúan una prorroga del Convenio Colectivo con un incremento salarial del 3,8%

Camareros en un bar del centro de Almería durante la pandemia.

Camareros en un bar del centro de Almería durante la pandemia.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sector de la hostelería almeriense cobrará -con efectos retroactivos del 1 de enero de 2025- un incremento salarial del 3,8%. Se trata, no obstante, de una prorroga del texto actual del Convenio Colectivo, que será retomado en una nueva tanda de negociación entre el 22 y el 28 de septiembre.

La decisión de prorrogar el texto corresponde, según Asempal y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (Ashal), al compromiso de trabajar en profundidad y responsabilidad sobre cuestiones de calado para el sector, que han requerido un análisis más detenido y un mayor tiempo de estudio y debate en el marco del diálogo social.

La patronal valora positivamente este acuerdo “fruto del diálogo y el consenso, que garantiza seguridad jurídica y estabilidad para empresas y trabajadores del sector”.

La Comisión Negociadora se reunió esta semana en Roquetas con la asistencia de 82 delegados con la asistencia de la patronal y de los sindicatos CCOO, UGT y Sindicalistas de Base.

La representación empresarial manifestó que ha estudiado la disyuntiva planteada por la parte social en la anterior en materia de congelar la antigüedad o prorrogar el Convenio Colectivo con un incremento económico. Plantearon también la propuesta de congelar la antigüedad, aunque advirtiendo que tiene serias dificultades y necesita tiempo para su adaptación y estudio y, en cuanto a la prórroga, propone la misma con un incremento del 3%. La representación social solicitó, entonces, un receso y al regreso a la reunión señaló que debe recuperar su propuesta inicial, solicitando un incremento del 5% con efectos de uno de enero de 2025 y la prórroga del Convenio Colectivo.

La representación empresarial solicitó que la parte social varíe su propuesta inicial para facilitar la negociación. La representación social argumenta que podría aceptar el 4,5% de incremento económico, pero siempre con efectos retroactivos, es decir, con efectos del 1 de enero.

Tras un nuevo receso, la parte empresarial indica que con el fin de acercar posturas ofrece un 3,5% con efectos del 1 de enero de 2025. Se produjeron, entonces, una serie de intervenciones y de contrapropuestas alcanzándose el acuerdo de la firma con un incremento del 3,8%. La representación de Sindicalistas de Base no firmó el Convenio hasta que no lo someta a votación en su propia asamblea.

tracking