La joya arquitectónica de Almería que celebra medio siglo y busca su reconocimiento como BIC

El Edificio de la antigua Universidad Laboral.
Alberto Campo Baeza vendrá hoy a Almería para dar una charla magistral relacionada con el aniversario de la antigua Universidad Laboral de La Cañada, actualmente se compone de la residencia escolar Carmen de Burgos y del Instituto de enseñanza secundaria Sol de Portocarrero.
Durante su intervención, Antonia Morales, directora de la Residencia Escolar Carmen de Burgos, señaló: "El conjunto arquitectónico conocido como Universidad Laboral fue inaugurado en el curso 1974-1975. Posteriormente, en 1988, se dividió en dos centros independientes, que hoy conocemos como el IES Sol de Portocarrero y la Residencia Escolar Carmen de Burgos."
Morales también aclaró que la Universidad Laboral de Almería no se transformó directamente en un instituto, sino que pasó a ser un complejo educativo compuesto por un Instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, conocido como IES Sol de Portocarrero, y un centro residencial, la Residencia Escolar Carmen de Burgos.
Esta charla magistral se encuadra dentro del Calendario de actividades con el que la Universidad Laboral celebra el 50 aniversario desde su inauguración. Alberto Campo Baeza es el coautor de este edificio, un edificio clave en la arquitectura moderna que se ha convertido en un referente para todo el mundo.
La conferencia tendrá libre acceso y está organizada conjuntamente por la residencia escolar Carmen de Burgos y el Instituto Sol de Portocarrero. También colabora el colegio de arquitectos de Almería y empezará a las 18:00 en el salón de actos de la antigua universidad Laboral. Protegida como patrimonio cultural de Almería con expediente incoada para su declaración como Bien de Interés Cultural de la mano del arquitecto “de la luz” siendo este edificio de las primeras improntas que ha dejado como legado Campo Baeza en Almería.
Baeza estará acompañado del arquitecto Miguel Martín Escanciano, ambos trabajaron junto al maestro Julio Cano Lasso en el diseño de la Universidad Laboral en 1976 y en la que también intervino el arquitecto Max Guindal considerada por muchos como uno de los diez edificios de las universidades públicas que son una joya de la arquitectura española.
Ambos desvelarán las claves empleadas en esta colaboración entre grandes arquitectos que forjó un edificio docente con herencia árabe donde prima el orden, los juegos de volúmenes, la vegetación de especies autóctonas y los lucernarios. Estos últimos emergentes en un sistema que emulaba calles que engarza las aulas, despachos, residencias y las diferentes dependencias y que desemboca en un patio central.
Baeza concluirá su exposición esbozando alguno de sus últimos proyectos realizados y como colofón se descubrirá la placa del 'Docomomo ibérico' por parte de la fundación del mismo nombre, dedicada a la documentación y difusión de la arquitectura del arte moderno en España y Portugal.
La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos se suma a la conmemoración de los 50 años de la Universidad Laboral en la oportunidad de reconocer su valor en el marco del patrimonio cultural arquitectónico de nuestra provincia y en el compromiso de seguir apostando por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).