La Voz de Almeria

Almería

Los Premios Meridiana reivindican en Almería la igualdad real

La corresponsabilidad y la conciliación centran los discursos políticos de estos galardones

JUAN SANCHEZ FOTOGRAFIA

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Bajo un sol radiante, la ciudad de Almería se vistió de gala para acoger la ‘alfombra azul’ de los XXVIII Premios Meridiana, galardones con los que la Junta de Andalucía reconoce a colectivos e instituciones por su labor en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en la comunidad autónoma.

Faltaba aún media hora para que el acto diera el pistoletazo de salida y ya la entrada de la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) se había convertido en una fiesta. Allí se reencontraban familiares y amigos de las galardonadas, pero también los políticos que esperaban pacientemente la llegada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que era el encargado de presidir esta gala matutina.

Tras los saludos correspondientes a las puertas del edificio, pasó aquello que ocurre hasta en las mejores bodas: todos quieren esperar a la novia en la puerta en vez de cumplir el protocolo y hacerlo sentados en el templo. Y como ocurre en esos 'saraos', hubo que hacer tiempo y algo de cola para entrar porque el salón de actos se quedó pequeño. Una vez dentro, comenzaba la fiesta de la igualdad de aquellas que llevan una vida promoviéndola en sus pueblos, en sus ciudades, en sus provincias.

Inspiración

Recordó la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que precisamente Almería es “tierra de iniciativas pioneras, de mujeres emprendedoras” y destacó que las galardonadas “inspiran sociedad en general”.

Sentaban las bases de lo que sería el acto Alba Sorroche y Damián Sánchez interpretando ‘La mujer que mueve el mundo’ de Presuntos Implicados. Y es que son unos premios para las mujeres que “tienen mil deseos por cumplir” y que “no se dejan amilanar por la derrota”.

Decía la consejera de Igualdad, Inclusión Social, Juventud y Familias, Loles López, que como dice la canción “las mujeres como colectivo mueven el mundo, y si paramos, se para”.

Para no tener que parar es necesario seguir dando pasos adelante, algo inviable “sin conciliación ni corresponsabilidad”, sin ellas “no hay igualdad”, reclamaba López remitiéndose a la última campaña de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Un argumento que respaldó la directora del IAM, Olga Carrión.

En este camino por la igualdad defendió el presidente de la Junta de Andalucía que deben estar “hombres y mujeres”. Recordaba Moreno Bonilla que “el objetivo de trabajar por una sociedad justa en la que todos tengamos las mismas oportunidades en todos los ámbitos y donde no haga falta reivindicar cosas que son fundamentales en cualquier sociedad de progreso”.

“Las grandes transformaciones de la sociedad vienen de la mano de los ciudadanos. Todos contribuís a cambiar nuestra sociedad y estamos aquí para reivindicar una sociedad más igual, más justa y más digna”, afirmó, añadiendo que todos juntos, “sin hacer frentismo” hacen que vayamos “mucho más rápido y lejos cuando nos separan”.

Galardonadas

Quince han sido las galardonadas este año dentro de estos Premios Meridiana. Juanma Moreno se refirió a Rocío Salas Juárez que enseña que el arte es un instrumento extraordinario para avanzar en conciencia, salud social y actitud crítica; a María Teresa Velasco, ejemplo de que las aulas son un semillero de igualdad, y al Departamento de Promociones de Canal Sur y Televisión, reflejo de que el papel de los medios de comunicación es fundamental para extender este compromiso y esta sensibilidad a todo el mundo.

Asimismo, mencionó a FEAFES, a Coco Reyes, a Carmen Rueda, a Festivalada, a Remedios Sánchez, a las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, a Francisca Borrero, a Teresa Vera, al Grupo Osborne, a María Teresa Díaz y Ángeles Martín y a Fátima Báñez sobre la que recayó el Premio de Honor Carmen Olmedo.

Fátima Báñez, la ex ministra de Trabajo con Mariano Rajoy, recogía el premio de honor y además, era la elegida para dar el discurso en nombre de todas las galardonadas.

Para Báñez el desafío que supone la igualdad “vale la pena” y debe estar en marcha “los 365 días del año”. Aseguraba que es una tarea en la que “todos somos necesarios y necesitamos la colaboración de todos” refiriéndose a que también es una tarea que deben realizar los hombres.

Agradecía el reconocimiento recibido y ponía en valor “el granito de arena” que todas las premiadas han puesto en la lucha.

tracking