La Voz de Almeria

Almería

Rampas para mejorar el acceso en nueve bloques de El Puche

Se trata de edificios que son parte del Parque Público de Viviendas en alquiler de AVRA

Portal de uno de los bloques ubicados en la calle Manolo Caracol

Portal de uno de los bloques ubicados en la calle Manolo CaracolLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), va a actuar para mejorar la accesibilidad de nueve edificios de titularidad pública en el barrio de El Puche.

Se trata de una actuación para la que se ha previsto una duración de seis meses y que permitirá la instalación de rampas en las entradas con escaleras. La intervención que está en proceso de licitación, el 27 de este mes se reunirá la primera mesa de contratación, cuenta con un presupuesto de 55.777,16 euros.

Exactamente la intervención va a llegar a las zonas comunes de los edificios ubicados en la calle Antonio Mairena 1 y 10, y en la calle Manolo Caracol en los números 1, 3, 5, 6, 7, 11 y 17 pertenecientes al Parque Público de Viviendas en alquiler, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que actúa como promotora y gestora de la actuación.

Es requisito imprescindible que se compatibilicen las obras previstas con el uso de las viviendas. Por ello se estima que haya diferentes fases de los trabajos.

Trabajos

Exactamente la actuación prevista se corresponde con la mejora del acceso al edificio y a las zonas comunes exteriores al edificio. En la actualidad los bloques no disponen de un itinerario accesible que comunique una entrada principal con la vía pública con la presencia de desniveles que van desde los 36 centímetros en dos de los bloques, a los 54 cm de seis de ellos en Manolo Caracol y los 90 cm en el caso de Antonio Mairena, 1.

Actualmente la puerta de entrada al portal consta de dos hojas, una fija y otra abatible con un ancho libre de paso de 68 centímetros, salvo en Manolo Caracol, 6, donde el paso libre es más amplio hasta alcanzar los 80 cm.

Para subsanar estas deficiencias, se ha previsto la ejecución de una rampa accesible de ancho mínimo 1,20 metros y se sustituirán las puertas de entrada por otra que habilite un ancho libre de paso superior a 0,80 metros.

Así son los bloques

La tipología de los bloques se corresponde con una ‘H’ con dos crujías de dimensiones diferentes unidas por una pieza central. Cada bloque se encuentra en una parcela o manzana aislada, tienen una altura de cuatro plantas, con cuatro viviendas por planta, a las que se accede a través de un núcleo de escaleras central.

Los patios de fachada, que son atravesados por una viga de atado de fachada, sirven para iluminar a las cocinas y tendederos. Cada vivienda dispone de una terraza, aunque sólo las que lindan con la fachada este disponen de un pequeño vuelo que sobresale del plano de fachada.

Se desmontarán tanto escaleras como puertas para transformar esta zona.

tracking