Guerra de cifras por la Guardia Civil: "Hay 772 menos" de los que dice el Gobierno
El PP denuncia, además, el estado del cuartel de Roquetas y la paralización del proyecto para hacer uno en Vera

Reunión mantenida por diputados, senadores, alcaldes y portavoces del PP con representantes sindicales de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
¿Cuántos agentes de la Guardia Civil hay en la provincia de Almería? Esta pregunta, que debería tener una respuesta sencilla y fácilmente comprobable, se ha convertido en los últimos días en la protagonista de un tira y afloja entre el Partido Popular y el PSOE.
Tal y como anunciaba LA VOZ, varias preguntas parlamentarias del senador almeriense del Partido Popular, Miguel Ángel Castellón desembocaron en una respuesta del Ministerio del Interior con datos oficiales.
Según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, a finales de 2020 había 1.524 agentes de la Guardia Civil en la provincia de Almería; en 2021 la cifra se elevó a 1,629; en 2022 a 1.630; en 2023, 1.695 y en 2024 se llegó hasta los 1.727, con datos estos últimos relativos a 30 de noviembre de 2024.
Así, los datos parecían estar claros: según los datos del Gobierno de España, a finales de 2024 la cifra era de 200 guardias civiles más en la provincia que hace cinco años.
Sin embargo, el Partido Popular no solo no está de acuerdo con la cifra, sino que desmenuzan y analizan los datos oficiales hasta llegar al número real de guardias civiles que están repartidos entre la calle y los despachos de la provincia de Almería.
Así, en la rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes en la sede del PP de Almería, la diputada nacional Maribel S. Torregrosa ha concretado que, si bien en catálogo hay 1.896 puestos de Guardia Civil, la cifra real es menor.
No en vano, de esos 1.896 puestos, Torregrosa señala que ocupados solo hay 1.495. De ellos, habría que restar 109 que están en reserva, 118 que están en prácticas, y 144 bajas médicas, es decir, “que de los 1.896 Guardias Civiles que tendríamos que tener en la provincia de Almería, a día de hoy, contamos en la calle con 772 Guardias Civiles menos”.
En la misma rueda de prensa, Víctor Vega de AUGC Almería ha denunciado que la realidad es que en las calles hay cada día menos Guardias Civiles mientras la criminalidad se está incrementando en la provincia. “Llevamos pidiendo desde hace cinco años un incremento de 300 Guardias Civiles en Almería, y aunque desde la Subdelegación del Gobierno digan que tenemos 200 agentes más, muchos de los Guardias Civiles están en destinos no operativos. Nosotros lo que queremos son agentes en la calle”, ha insistido.
Mientras tanto, en declaraciones a los medios, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha incidido en el aumento de efectivos de los últimos seis años en un 11%, hasta los 260 agentes de la Guardia Civil, dentro de las actuaciones para reforzar la lucha contra el narco.
Los cuarteles de Roquetas y de Vera
Más allá de la batalla de las cifras relativas a la presencia de la Guardia Civil en la provincia de Almería, lo que también denunciaba el Partido Popular es el estado del cuartel de Roquetas de Mar o la ausencia de uno en Vera.
"El cuartel de Roquetas está en condiciones infrahumanas", protestó la diputada nacional Maribel S. Torregrosa, quien señala que el Gobierno ha respondido, a pregunta parlamentaria, que "se han hecho unas actuaciones de saneamiento y reparación a finales de 2024 y otra actuación para la instalación del sistema para recarga de vehículos eléctricos a comienzos de 2025", así como que "no existe previsión de hacer otras actuaciones en el cuartel de Roquetas de Mar".
Ante la situación de las instalaciones del Instituto Armado en Roquetas, Torregrosa aconsejaba "menos golpes de pecho del subdelegado del Gobierno".
Además, la diputada nacional recordaba también la ausencia de la comandancia en el municipio de Vera. "Se cumplen cinco años desde que los guardias civiles están con la Policía Local por responsabilidad del alcalde. Está cansado de decir el subdelegado que la prioridad número uno es Vera... Pues ahora resulta que está previsto realizar el estudio para desarrollar el proyecto de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vera, pero no en 2025, sino en 2026. Siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria, claro", detallaba la parlamentaria popular, denunciando así los atrasos que acumula, cinco años después, la ausencia de instalaciones propias de la Benemérita en el municipio costero de Vera.
En defensa de la situación tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, la diputada del PP también ha lamentado que tanto socialistas como sus socios tengan paralizada la Proposición de Ley del Partido Popular para declarar profesión de riesgo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. En este sentido Torregrosa ha explicado que se han producido 24 prórrogas en el Congreso y ha subrayado que esta Ley podía estar aprobada desde el verano pasado pero "el abandono y el maltrato de los socialistas hace que esta Ley la tengan metida en un cajón en la mesa del Congreso".
“Policías locales, mossos, ertzaintzas, actores y actrices son profesión de riesgo. ¿Cómo permiten que pase un día más sin aprobar esta iniciativa para que Guardia Civil y Policía Nacional sean profesión de riesgo”, ha manifestado.