La Voz de Almeria

Almería

Almería, una ciudad iluminada cien por cien con energía renovable

El contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento de la capital obliga en una cláusula a ello

Iluminación de la Avenida del Mediterráneo

Iluminación de la Avenida del MediterráneoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alumbrado público, el sistema de control de tráfico incluidos los semáforos, las fuentes públicas y la electricidad de todas las dependencias municipales son los principales elementos a los que el Ayuntamiento de Almería tiene que garantizar el suministro eléctrico. Una electricidad que actualmente tiene contratado con la empresa Iberdrola hasta el mes de octubre de este año 2025, y que contiene una cláusula muy especial: obliga a la empresa a que toda la energía eléctrica que suministre a la ciudad proceda de energías renovables. Hablamos de un consumo anual aproximado de “30 Gigavatios/ hora” según recoge el pliego de condiciones técnicas.

Explica el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, que se trata de un punto que lleva incluyendo en los contratos tanto de 2023 como de 2024. En la cláusula en cuestión se recoge que “al objeto de cumplir con los objetivos del ‘Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía’, y mejorar la huella de carbono del municipio de Almería, la empresa adjudicataria deberá acreditar que, durante el periodo de vigencia del contrato, el 100% del suministro eléctrico al Ayuntamiento de Almería proviene de fuentes de energía renovables”.

Lo cierto es que este compromiso tiene que certificarse para que verdaderamente cuente con la validez necesaria. Afirma Urdiales que “la empresa adjudicataria tiene que contratar con una externa, la certificación de que toda la energía eléctrica provenía de renovables”.

Certificación

Según se recoge en el pliego del contrato, en el caso del año 2024, será en abril de 2025 cuando Iberdrola, que es la empresa con la que actualmente tiene contratado el Ayuntamiento de Almería el suministro eléctrico, tenga que presentar “un certificado de Garantías de Origen 100% Renovable emitido por la CNMC para certificar el origen de la energía suministrada desde el inicio del suministro hasta el 31 de diciembre de 2024”.

A esto se tiene que sumar que, “a la fecha de finalización del contrato, una declaración responsable de la empresa contratista suscrita por su representante legal manifestando que la energía suministrada desde el 1 de enero de 2025 hasta el 13 de septiembre de 2025 ha sido energía proveniente de fuentes renovables”.

Esta cláusula supone así que el Ayuntamiento haya dado un paso más en el objetivo por la mejora de la huella de carbono en la ciudad y camina de la mano con los planes de mejora de eficiencia energética que se están desarrollando en el municipio.

Preparando el nuevo pliego para el contrato

Actualmente el contrato de suministro eléctrico se encuentra en manos de Iberdrola por un importe de 6.072.033,24 euros y el plazo de un año. El plazo de vigencia de este nuevo contrato se extenderá, previsiblemente, desde 4 de octubre de 2024 al 3 de octubre de 2025.
Anuncia el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, que su intención es, a pesar de contar con la posibilidad de prorrogar el contrato actual, volver a sacarlo a concurso. Cree que tal y como se encuentra el mercado actualmente podría ser beneficioso para el Ayuntamiento y conseguir un ahorro en cuanto a los costes que se derivan de esta contratación. Saldría en breve.

Así, hay que tener en cuenta que el edificio del Preventorio, por ejemplo, ha iniciado sus obras de rehabilitación con la idea de ser totalmente eficiente energéticamente como ya lo es el Museo de la Vega.

Pero además, se han ido instalando en los últimos años placas fotovoltaicas en diferentes dependencias municipales para fomentar el autoconsumo y las energías renovables. De hecho, la intención municipal pasa porque este año se dupliquen el número de módulos y la potencia instalada en las dependencias municipales, pasando de 292 kiloWatios a más de 600, estimando una producción de energía de algo más de 950.000 kWh/año, evitando la emisión de 290 tn de CO2.

La idea es que haya en la Policía Local, Interalmería, Alborán Golf, Auditorio Maestro Padilla, Biblioteca Municipal José María Artero, Pabellón de Deportes de El Toyo y en el Estadio Juan Rojas, así como el Centro de Servicios Sociales de Ciudad Jardín, de Rambla Belén-Amatisteros y Oficina de Participación de Cortijo Grande, en los mercados de Cabo de Gata y de Los Ángeles, Preventorio y Palacio de Congresos de El Toyo.

tracking