La Voz de Almeria

Almería

Almería, en el podio de los rescates en el mar

Almería es la segunda provincia en Andalucía con más intervenciones

Una patrullera de Salvamento Marítimo navega por la bahía de Almería.

Una patrullera de Salvamento Marítimo navega por la bahía de Almería.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El mar de Alborán no es solo un espejo azul donde disfrutar de la navegación o practicar la pesca. También es un escenario de rescates, emergencias y llamadas de auxilio que moviliza cada año un millar de acciones de los equipos de rescate. Salvamento Marítimo, en su incesante labor de vigilancia y asistencia, registraba el pasado 2024 un total de 6.868 personas rescatadas, asistidas o buscadas en los mares de Andalucía, una cifra que, aunque un 8% menor que el año anterior, sigue recordando que la costa es un territorio de contrastes: tanto para el disfrute como para la supervivencia.

En este complejo entramado de emergencias marítimas, Almería se sitúa como la segunda provincia andaluza con mayor número de rescates, solo por detrás de Tarifa-Ceuta. Durante la pasada campaña, el Centro de Salvamento Marítimo de Almería, cuya zona de influencia abarca también Melilla, atendió a 1.259 personas, consolidándose como un punto clave en las intervenciones en el sureste peninsular.

Ampliando la mirada hacia la costa Atlántica, el Centro de Tarifa, que incluye la zona de Ceuta, ha sido el área que más actividad registró durante el 2024 con 4.882 personas atendidas en el mar. Le siguen los centros de Cádiz con 234 intervenciones y Algeciras con 56. Un mapa de incidentes que delinea una realidad ineludible: el Estrecho de Gibraltar sigue siendo uno de los puntos más calientes en términos de emergencias marítimas.

Las embarcaciones de recreo, las más afectadas

El mar, en su aparente calma, nunca deja de imponer sus propias reglas. Incluso los patrones más experimentados pueden verse en peligro, y lo que empieza como una travesía de recreo puede convertirse en un serio contratiempo. No es casualidad que la náutica de recreo sea la principal causa de incidencias, con un 31% del total de intervenciones. Veleros con problemas de motor, motoras a la deriva o embarcaciones sorprendidas por el viento forman parte del día a día de Salvamento Marítimo.

En cuanto a las tipologías de embarcaciones involucradas en incidentes, en 2024, 424 fueron de recreo, 187 buques mercantes y 37 pesqueros. Por su parte, las intervenciones de salvamento relativas a la inmigración irregular sigue marcando la agenda de los servicios de rescate: se han coordinado 219 búsquedas de embarcaciones precarias y rescatado a 1.163 personas que viajaban a bordo de estas embarcaciones. Los datos que emanan de Salvamento Marítimo relativos a este tipo de intervenciones, indican un descenso del 62%, con respecto al año anterior en las zonas marítimas de búsqueda y salvamento responsabilidad de sus centros ubicados en Andalucía.

Punto clave en el tráfico marítimo

El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Almería desempeñó un papel clave en la supervisión del tráfico marítimo durante 2024, controlando un total de 31.814 buques en el Dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo de Gata. Esta cifra refleja la importancia de la costa almeriense como punto estratégico para la navegación. El CCS de Tarifa, por su parte, gestionó el paso de 79.142 embarcaciones a través del Estrecho de Gibraltar.

El número total de buques controlados por los centros de Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Fisterra, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental, que refuerzan la seguridad en zonas de gran tráfico marítimo, asciende a 153.596 buques.

tracking