Tirón de orejas a la Junta por los vuelos a Madrid y Barcelona
Gobierno y PSOE dicen que se tenía que haber pedido hace tres años la Obligación Pública

Antonio Martínez, senador del PSOE de Almería.
Gobierno y Partido Socialista coincidieron ayer en reprochar al Partido Popular que desde la Junta de Andalucía no se haya pedido, desde febrero del año 2022, al Ejecutivo central que las comunicaciones aéreas desde Almería hacia Madrid y Barcelona sean consideradas como Obligación de Servicio Público (OSP), como ocurre con el vuelo a Sevilla.
Esas críticas partieron el mismo día a través del subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Martín, y del senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez. El primero de ellos lo hizo a través de una atención a medios de comunicación con motivo del balance de las exportaciones y el segundo en un comunicado, donde puso en valor “los grandes avances impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez frente al castigo de Juanma Moreno Bonilla”.
Tanto José María Martín como Antonio Martínez recordaron que en el Parlamento andaluz se aprobó una Proposición no de Ley para instar a su vez al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que pida ante la Administración central la OSP para los vuelos desde el aeropuerto de El Alquián hacia la capital de España y la Ciudad Condal.
Que lo pidan
“La Junta de Andalucía no ha pedido al Gobierno de España la Obligación de Servicio Público del vuelo Almería-Madrid o Almería-Barcelona. Evidentemente, si no se inicia, no sabemos cuál va a ser el final de ese procedimiento, si se podrá declarar o no la obligación de servicio público”, trasladó Martín Fernández.
El subdelegado, interrogado por las quejas de los empresarios almerienses por las malas comunicaciones aéreas y el precio de los billetes, respondió que en todo caso el mercado se encuentra liberalizado. A ello añadió que Air Nostrum, franquiciada de Iberia, retoma dentro de unos días el primer vuelo de la mañana entre Almería y Madrid los jueves, como han pedido recientemente tanto Asempal como la Cámara de Comercio.
Por su parte, el senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, acusó directamente el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno Bonilla, por tener “escondido en un cajón” el citado acuerdo del Parlamento andaluz sobre la OSP de los vuelos a Madrid y Barcelona hace casi tres años.
“Esta iniciativa se aprobó por unanimidad hace ahora tres años, pero durante todo este tiempo Moreno Bonilla no ha dado ni un solo paso para solicitar una medida que otras comunidades autónomas sí han impulsado. De otro lado, el presidente del Partido Popular de Almería, que dice tener mucho poder, no ha sido capaz de utilizarlo para conseguir que el presidente de la Junta haga algo alguna vez por Almería. Javier Aureliano García también debería hacérselo mirar tras perder Almería vuelos que han contado con acuerdos y campañas promocionales por parte de la Diputación Provincial”, añadió Martínez Rodríguez en un comunicado de prensa.
De otro lado, tanto José María Martín como Antonio Martínez recordaron que con el actual Gobierno de la Nación se ha producido un “claro avance” tanto en las comunicaciones por carretera como las ferroviarias. “Las obras del AVE y las del soterramiento van a todo ritmo”, incidió el senador y secretario de Organización del PSOE de Almería.