La Voz de Almeria

Almería

Mediación laboral, la clave para un sistema judicial más rápido y participativo

El convenio de mediación laboral pretende descongestionar los juzgados sociales

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, celebrado este martes 21 de enero, el Director General de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, acompañado de la Delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Rebeca Gómez, el Juez Decano de Almería, David Villagra Álvarez, la Secretaria Coordinadora de los letrados de la Administración de Justicia, María José Cañizares Castellanos y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala, ha presentado un convenio mediación laboral que busca aliviar la carga de los juzgados sociales. Este acuerdo, firmado entre la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Graduados Sociales, se posiciona como una herramienta esencial para fomentar la cultura de la mediación, un enfoque centrado en el diálogo y la participación activa de las partes.

La saturación de los juzgados es una realidad en Andalucía, y Almería no es la excepción. Según datos recientes, solo en el segundo trimestre de 2024, los juzgados de la comunidad autónoma registraron un aumento del 11,4 % en la litigiosidad, con más de 380.000 asuntos ingresados. En el ámbito social, esta cifra se disparó en un 34 %, lo que subraya la urgencia de implementar medidas complementarias.

Reducción de la carga de trabajo de los juzgados: un alivio necesario

Esteban Rondón destacó el impacto directo de la mediación en la descongestión del sistema judicial, "desde que lanzamos el servicio de mediación penal intrajudicial en mayo de 2024, hemos registrado más de 1.600 derivaciones en Andalucía, logrando acuerdos en 600 casos. Esto significa que hemos evitado que 600 procedimientos lleguen a los tribunales, ahorrando recursos y tiempo. En términos prácticos, esto libera un mes entero de juicios a un juez promedio, un tiempo que puede redirigirse a casos más complejos."

En el caso específico de Almería, el juez decano David Villagra Álvarez subrayó el éxito previo de la mediación penal establecida recientemente en la capital como indicador del potencial del nuevo convenio: "En menos de un año, la mediación penal cerró más de 300 procedimientos en Almería, beneficiando directamente a 600 personas. Este convenio de mediación laboral puede replicar esos resultados, aliviando una jurisdicción tan saturada como la social, donde ya hay señalamientos para el 2029. Es inconcebible que un ciudadano tenga que esperar cinco años para una resolución."

El ciudadano puede resolver su pleito

La mediación no solo ofrece rapidez, sino también un enfoque más participativo. La secretaria coordinadora de Letrados de la Administración de Justicia, María José Cañizares Castellanos, resaltó la importancia de este enfoque, "A través de la mediación, el ciudadano se convierte en el artífice de la solución a su conflicto, en lugar de recibir una decisión impuesta. Esto no solo reduce la carga judicial, sino que también aporta una mayor satisfacción, ya que él mismo es el artífice de este acuerdo. Un acuerdo consensuado y guiado por expertos como los graduados sociales."

Además, la mediación aborda aspectos emocionales y de reconocimiento que van más allá de lo económico. María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales, destacó: Muchas veces no se trata solo de dinero. Hay reclamaciones que buscan reconocimiento o una disculpa. La mediación permite cerrar estos capítulos de forma más rápida y satisfactoria, en lugar de prolongar el conflicto durante años."

Humanización de la Justicia

El convenio también busca humanizar el sistema judicial. Rondón destacó que la mediación fomenta una "cultura de la paz", ofreciendo un espacio para el diálogo y la comprensión mutua. Cañizares Castellanos agregaba en este sentido. "Esta iniciativa refuerza la humanización de la justicia. El ciudadano participa activamente, y el acuerdo final cuenta con todas las garantías jurídicas para ser homologado y ejecutado, si fuera necesario." Sin embargo, la implementación de la mediación requiere tiempo y esfuerzo para cambiar la mentalidad colectiva. Refiriéndose a la 'cultura de la mediación', el decano de los jueces ha recordado que hace un año se presentaba en Almería el servicio de mediación penal, "algo que generaba incertidumbre", reconoce Villagra, ya que en España no está instaurada esta cultura de la mediación apuesta resultó ser una medida de éxito en los juzgados almerienses. "Almería está liderando el camino. Hemos demostrado que es posible obtener resultados extraordinarios cuando todos los colectivos implicados trabajan de manera conjunta."

Almería se perfila como un referente dentro de la humanización de la Justicia en materia de mediación. Este convenio representa una oportunidad para aliviar la presión sobre los juzgados, mejorar la experiencia de los ciudadanos y establecer un modelo replicable en otras jurisdicciones. Para la presidenta del Colegio de Graduados Sociales María del Mar Ayala Andújar, esta iniciativa es más que un proyecto: "Es un compromiso con la justicia rápida y eficaz. Nos permitirá adelantar procedimientos que, de otra manera, tardarían tres años, resolviendo en apenas dos meses y con todas las garantías." María del Mar Ayala destacó cómo esta metodología permite cerrar capítulos personales y laborales de forma más rápida y satisfactoria. "Muchas veces, las reclamaciones no buscan solo una compensación económica, sino también resolver tensiones emocionales. Con la mediación, logramos acuerdos con todas las garantías jurídicas en apenas dos meses, evitando años de litigios", apuntó.

tracking