Lo consiguió: la Justicia le da razón y se convierte en directora
El cargo fue otorgado a otro profesor ya jubilado

IES Galileo del barrio de La Chanca en Almería.
La controversia sobre la dirección del IES Galileo llega a su fin con una victoria para Encarnación López. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor de la docente almeriense, quien, tras no conseguir el puesto durante el curso 2018/19, ha estado reclamando desde hace seis años su derecho a dirigir el centro. El cargo, que fue otorgado a otro profesor ya jubilado, fue cuestionado por López, quien denunció que el nombrado no cumplía con los requisitos de titulación y preparación pedagógica necesarios para liderar un instituto de Secundaria.
López optó al puesto de dirección durante el curso 2018/19, pero la Junta de Andalucía decidió designar a un profesor jubilado, un maestro de primaria, que según la reclamación de la docente no cumplía con la titulación y la formación necesaria para dirigir un centro de Secundaria. El TSJA, basándose en la jurisprudencia del TS, ha avalado que se requiere una titulación específica para ser director de un centro de secundaria, algo que, como ha señalado el alto tribunal, no tiene el Cuerpo de Maestros. "Para dirigir centros de ESO, es necesario poseer el nivel educativo y la titulación propia de esos centros, y dicha titulación no es la propia del Cuerpos de Maestros, que únicamente aparecen facultados en virtud de la Disposición Transitoria Cuarta de la LOGSE, para impartir la docencia".
Ante tal planteamiento, se trataba de determinar con carácter general "la posibilidad de que funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Maestros puedan participar en concursos de méritos para el nombramiento de Director de Educación Secundaria", y sobre ello dijo el Alto Tribunal que, "es exagerada” la valoración que la Administración propugna de la Disposición Transitoria Cuarta de la LOGSE al entender que su contenido posibilita a los maestros que pasen a prestar servicio en el primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria, puedan participar en el concurso para la selección de Director de Centros de Educación Secundaria, que es la que se establece en la Orden causa del litigio.", conclusión a la que llegó por cuanto que, según explicitó, "son claros los términos del art. 86.1 que establecen que la selección y nombramiento de Director de Centros Públicos se efectuaran mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera de los cuerpos del nivel educativo y régimen al que pertenezca el centro, de lo que se infiere que para dirigir centros de ESO. En este sentido el TSJA estima el recurso de esta profesora de la asignatura de inglés, corroborando su derecho a ser nombrada directora del IES Galileo.