La Voz de Almeria

Almería

‘Vivir como en casa’: un centro para 50 personas con gran discapacidad

El presidente de la Junta coloca la primera piedra de las futuras instalaciones de la FAAM

Llegada de Juanma Moreno al acto.

Llegada de Juanma Moreno al acto.Simón Ruiz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por
Simón Ruiz

Creado:

Actualizado:

‘Vivir como en casa’. Así se llamará dentro de año y medio el centro residencial que acogerá a 50 personas de gran discapacidad en la carretera de El Mamí y que estará gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue este jueves una de las tres autoridades que participaron en la colocación de la primera piedra del centro, anexo a otras instalaciones de la Federación. Las otras dos fueron la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la alcaldesa de Almería capital, María del Mar Vázquez.

Junto a ellos, en un acto que contó con la asistencia de representantes de diversos colectivos y los propios usuarios del centro de día de la FAAM en esas dependencias a la salida de la capital, el presidente de la institución que ha cedido los terrenos, la Diputación Provincial, Javier A. García Molina, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández.

Esa unión de administraciones implica que todas y cada una de ellas se ha volcado con el desarrollo del proyecto, financiado con casi 3 millones de euros procedentes de la propia Unión Europea y gestionados por el área que dirige Loles López.

“El centro residencial se hará con voluntad, determinación y humanización”, fue el mensaje central que lanzó en el acto oficial el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que visitó las actuales instalaciones hace ya años cuando estaba al frente de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales. Se acordó de ello el presidente de la FAAM, Valentín Sola, así como el arquitecto que diseñó en su día el centro de día y residencia para gravemente afectados, Andrés Oller, el mismo que dirige la obra del ‘Vivir como en casa’.

Una de las novedades que presenta el centro residencial es que en el mismo los usuarios tendrán la posibilidad de convivir con algún familiar, redundando así en la idea de la “humanización” del trato a las personas con gran discapacidad que trasladó Moreno Bonilla.

El futuro centro ocupará una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados, distribuyéndose en 18 habitaciones individuales y 16 dobles, según explicó Valentín Sola, que puso también en valor que se van a crear 100 empleos, de los que 70 serán para personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Explican desde la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad que las instalaciones están diseñadas con los más altos estándares de accesibilidad y atención personalizada de manera que sean “un hogar adaptado a sus circunstancias”.

En el turno de intervenciones, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, recordó que recientemente se ha aprobado una ordenanza municipal para que las entidades sin ánimo de lucro estén exentas del pago del impuesto de construcción, el ICIO. Solo pagan un 5 por ciento del total. El nuevo edificio de la FAAM puede acogerse a esta bonificación.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, puso en valor la colaboración institucional. “Nos unimos – dijo en su discurso – a la FAAM para que sobre este terreno de Diputación se construya un centro pionero en la atención a sus residentes”.

Sobre la Federación que preside Sola Caparrós, el presidente de la Junta de Andalucía la situó como un referente en la comunidad autónoma por estar “en la primera línea de atención a la discapacidad gracias a las 17 asociaciones que agrupa y a los 11 centros que gestiona en la provincia de Almería”.

tracking