La Voz de Almeria

Almería

Eutanasia: nueve almerienses han pedido ayuda para morir con dignidad

El 2023 fue el año en el que más solicitudes se formalizaron para pedir esta prestación

La última solicitud para recibir la eutanasia en Almería ha resultado favorable.

La última solicitud para recibir la eutanasia en Almería ha resultado favorable.La Voz

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Morir con dignidad era una de las máximas en la lucha por el derecho a la eutanasia de los pacientes con enfermedades terminales y sus familias. Tras años de desesperadas peticiones, en 2021 por fin se aprobó la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia 3/2021 (LORE) en el Congreso de los Diputados, otorgándole un aliento de alivio a quienes rechazaban la idea de seguir viviendo condicionados por el sufrimiento.

"Las circunstancias que hacen que una persona pida ayuda para morir con dignidad son diferentes de una a otra. Por lo general hay dos tipos de pacientes que piden la eutanasia: los que padecen una enfermedad estable, que no avanza ni retrocede, normalmente neurológica y que les ha hecho perder su autonomía y los que padecen una enfermedad grave e irreversible", explica el doctor Francisco Javier Pacheco, médico de familia en Aguadulce.

Desde la entrada en vigor de la LORE, el Servicio Andaluz de Salud ha tramitado en Almería nueve expedientes de personas que solicitaban acogerse al derecho a la eutanasia. Siete de esas solicitudes pertenecían a hombres, y dos de ellas, a mujeres.

En la provincia almeriense, las primeras personas que se decidieron a ejercer su derecho a tener una muerte digna lo hicieron en 2022, justo un año después de que se hiciera efectiva la LORE. Ese año se tramitaron dos expedientes, y ambos resultaron favorables, y además, la prestación fue realizada a domicilio, por lo que el paciente pudo morir rodeado del calor del hogar.

Por su parte, el pasado año llegó a tramitarse un total de cuatro solicitudes. En este caso, tres personas recibieron ayuda para morir con dignidad en su domicilio, hospital y centro sociosanitario ya que, la DUPLA habría emitido estos expedientes como favorables. De forma contraria ocurrió con la cuarta persona que habría solicitado la eutanasia y que le fue denegada. De hecho, este último expediente fue una reclamación con una resolución desfavorable por parte de la DUPLA.

Cabe destacar que hasta el momento, el 2023 fue el año en el que más solicitudes se formalizaron para acogerse al derecho a la eutanasia.

Si bien, en lo que va de presente año, se han llegado a tramitar tres expedientes en Almería. Una de estas solicitudes resultó en un exitus del paciente antes de que se emitiera la resolución de la solicitud por parte de la DUPLA. La segunda solicitud que se tramitó en la provincia para recibir ayuda para morir con dignidad recibió un informe desfavorable de la DUPLA.

El último expediente que ha llegado a tramitar el Servicio Andaluz de Salud, ha recibido un informe favorable emitido el pasado 15 de noviembre.

¿Quién puede pedir ayuda para morir?

Para que a una persona se le conceda la prestación para morir con dignidad se debe dar el 'Contexto Eutanásico', fundamentado en dos puntos de la ley. El primero reza que podrá pedir la eutanasia una persona que sufra un padecimiento grave, crónico e incapacitante; y el segundo, que la enfermedad que padece el solicitante sea grave e incurable.

Asimismo, es posible pedir la eutanasia de tres formas: la podrá solicitar el propio paciente, ya sea de forma escrita o no; si el solicitante no está capacitado para comunicarse, la podrán solicitar sus familiares siempre y cuando exista un documento de voluntades anticipadas en el que el paciente exprese su explícitamente su consentimiento; y también la puede pedir el médico, con la condición de que el paciente exista un acuerdo previo en el que el paciente traslade de forma explícita que llegado a un punto de la enfermedad quiere acabar con su vida.

"La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia 3/2021 es muy buena porque tiene muchos filtros y garantías. De hecho, existe una Comisión de Garantía y Evaluación a nivel andaluz por la que pasan todos los expedientes que son analizados 'con lupa' y de forma individual. Además, está formada por médicos y juristas que forman una dupla que se encarga de estudiar cada expediente y son los que determinan si este resultará favorable o no. Asimismo, cabe destacar que el apoyo a la familia es fundamental en todo este proceso", explica el profesional.

137 andaluces han solicitado la eutanasia

Desde que entró en vigor la Ley de Regulación de la Eutanasia y hasta el año 2023, 137 personas han solicitado la prestación, 81 lo hicieron en 2022 y 56 en 2023. Del total de las solicitudes, 53 obtuvieron una resolución favorable, 29 en 2022 y 24 en 2023; se han tramitado 92 expedientes, 52 y 40 respectivamente; y no se inició la tramitación de 45 solicitudes, 29 durante el primer año de entrada en vigor de la ley y 16 durante el segundo.

Por provincias, en 2022 recibieron la prestación de ayuda necesaria para morir cuatro personas en Cádiz, cinco lo hicieron en Granada, tres en Huelva, dos en Jaén, tres en Sevilla y diez en Málaga, siendo esta la provincia donde más personas solicitaron morir con dignidad. De este modo, el acumulado por provincias hasta 2023 es: ocho en Cádiz, tres en Córdoba, seis en Granada, cuatro en Huelva, dos en Jaén, 16 en Málaga y nueve en Sevilla.

Por tramos de edad, sólo se ha tramitado un expediente para una persona con menos de 30 años, en 2022; siete de personas entre 30 y 39 años, tres en 2022 y cuatro en 2023; nueve personas entre 40 y 49 años, cinco en 2022 y cuatro en 2023; 21 personas entre 50 y 59 años, 12 en 2022 y nueve en 2023; 16 personas entre 60 y 69 años, seis en 2022 y diez en 2023; 28 personas entre 70 y 79 años, 18 en 2022 y diez en 2023, y diez mayores de 80 años, siete en 2022 y tres en 2023.

tracking