La neurorrehabilitación en la lesión medular: presente y futuro
Neuroal, clínica de neurorrehabilitación referente en Almería con el Exoesqueleto robótico

Profesionales de Neuroal probando el Exoesqueleto IndegoTherapy.
El presente de la neurorehabilitación de las lesiones medulares ya guarda una estrecha relación con nuevas tecnologías y sin ninguna duda son herramientas que también constituyen un punto de inflexión en la historia de la rehabilitación de las lesiones medulares.
La evidencia científica actual nos sugiere que hay un denominador común en la trayectoria que tiene que llevar una rehabilitación para los pacientes con Lesión Medular intensidad, repetición y funcionalidad.
Las nuevas tecnologías hacen posible la implementación eficiente de estos tres ingredientes a lo largo del proceso de rehabilitación. Neuroal, Clínica referente en Almería en el tratamiento de la Lesión Medular, ha implementado en sus terapias tecnología robótica que junto a los conocimientos y especialización de sus profesionales, ofrece un tratamiento de alta especialización y calidad al lesionado medular.
La sintomatología que subyace en una lesión medular es muy variable, sin embargo, en muchos de los casos una de las metas terapéuticas es conseguir reeducar la marcha o intentar dar los primeros pasos tras la lesión.
Los exoesqueletos son herramientas que facilitan modular la intensidad del tratamiento, facilitando dar muchos pasos de una forma segura, simétrica y funcional.
El objetivo de la rehabilitación con un exoesqueleto es facilitar al paciente una experiencia real de marcha y progresivamente ir reduciendo la asistencia del dispositivo para exigir mayor implicación a la musculatura del paciente durante la marcha.
Hay situaciones en las que la lesión medular es completa y esto en términos del miembro inferior supone una parálisis que interrumpe la posibilidad de realizar movimientos activos con el miembro inferior. Para este cuadro clínico también se pueden aplicar los exoesqueletos para marcha, pero los objetivos suelen ser diferentes, y se conducen hacia conseguir un mayor control de tronco y a buscar los beneficios inherentes a mantener una posición erguida en bipedestación.
Neuroal, cuenta para la neurorrehabilitación de la marcha del Lesionado medular, con el mejor exosqueleto robótico a nivel mundial. El exoesqueleto IndegoTherapy. Se trata de una tecnología robótica que se adapta perfectamente a las necesidades de cada paciente mediante una configuración con software que permite modificar parámetros de la marcha como longitud del paso, cadencia, velocidad, altura, así como grados de movilidad de articulaciones de miembros inferiores y porcentajes de asistencia del robot en la marcha. Otras de las ventajas del exoesqueleto robótico es que el paciente puede caminar por el exterior, de manera que resulta muy integrador, motivador y funcional para la rehabilitación de la marcha de nuestros pacientes; ya que vuelven a experimentar sensaciones como caminar por la calle que habían perdido tras su enfermedad neurológica. Además, tras terminar la sesión con el exoesqueleto, se registra un informe diario personalizado de cada paciente sobre los objetivos alcanzados en la sesión, lo que permite registrar con datos cuantitativos la evolución del paciente, así como motivar al mismo en su recuperación.
El exoesqueleto está indicado para la neurorrehabilitación de la bipedestación y marcha en personas con Lesión medular, ictus o accidente cerebrovascular (ACV), secuelas neurológicas por tumor cerebral, anoxia cerebral, encefalitis, ataxias, esclerosis múltiple, Parkinson, parálisis cerebral infantil (PCI), Guillain Barré y secuelas neurológicas secundarias a Covid-19.
Entre los beneficios que ofrece dicha terapia se encuentra la recuperación y/ o mejora de la calidad del movimiento de la marcha, la modulación del tono y disminución de la espasticidad, la mejora de la estabilidad y control postural, mantiene el rango articular y la elongación muscular, disminuye el riesgo de osteoporosis y en consecuencia de fracturas y favorece los procesos fisiológicos tales como la respiración, digestión, vascularización y tránsito intestinal en personas con gran sedentarismo por su lesión neurológica.
Es importante subrayar que junto a esta gran tecnología se encuentra un gran equipo de profesionales de la neurorrehabilitación, encargado de valorar y llevar a cabo una adaptación de los parámetros de la marcha del exoesqueleto al paciente a través de un minucioso razonamiento clínico.
También nos aclara la directora de Neuroal que dicha terapia robótica no sustituye a la neurofisioterapia convencional sino que la enriquece y complementa. Por ello, a la inversión en nuevas tecnologías para la neurorrehabilitación, se suma la gran inversión anual que se lleva a cabo en Neuroal en la formación y especialización del equipo neurorrehabilitador. El pasado mes de octubre gran parte del equipo de Neuroal viajó a Madrid para realizar un curso avanzado en Neurociencia impartido por referentes de renombre en España y próximamente se llevará a cabo en las instalaciones de Neuroal un curso especializado en Lesión medular de la mano de Marina Milian, una fisioterapeuta referente a nivel internacional en el tratamiento de la Lesión Medular. A la Inversión en tecnología y formación continua de sus profesionales se suma la gran calidez humana del equipo de Neuroal.
El futuro de la neurorrehabilitación en Lesión Medular está cada día más cercano, son cada vez más frecuentes las noticias que nos llegan sobre resultados alentadores de nuevas técnicas de tratamiento en lesiones medulares, como la instalación de un “puente digital” entre el cerebro y la médula espinal, la estimulación medular mediante neuroimplantes, la aplicación de células madre… y para todos estos avances se requerirá de un tratamiento neurorrehabilitador especializado como el que ofrece NEUROAL.