La Voz de Almeria

Almería

¿Qué le piden los almerienses a la alcaldesa a través de las redes?

La limpieza, la poda de los árboles y los parques infantiles en el podio de las reclamaciones

Máquina trabajando para recoger las hojas caídas

Máquina trabajando para recoger las hojas caídasSimón Ruiz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La llegada de las redes sociales a la política municipal hace ya unos años ha supuesto todo un cambio en la forma en la que los almerienses se comunican, o al menos lo intentan, con los representantes que votan para gestionar el Ayuntamiento de Almería.

Tanto es así, que son los propios políticos, actualmente sobre todo la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, los primeros interesados en comunicar o mostrar la actividad que hacen a diario a través de estos canales digitales que en la mayoría de los casos no gestionan ellos de manera directa sino que son profesionales los que dirigen la estrategia como una parte más de la política de imagen que ellos deciden.

Más allá de las polémicas sobre los bloqueos a ciudadanos, lo cierto es que son muchos los que interactúan, en la mayoría de los casos sin respuesta, con los perfiles de todos los políticos cada vez que estos suben una publicación. Sin lugar a dudas, la que más mensajes recibe es la que más poder de decisión tiene: la alcaldesa.

Así es curioso hacer un estudio de las respuestas que se realizan a las publicaciones que realiza María del Mar Vázquez en Instagram ya que es, quizá, la que recibe un mayor volumen de interacciones.

Las publicaciones van desde inauguraciones de plazas, a vídeos con el resumen de lo aprobado en un pleno o incluso el balance de los primeros cien días de esta nueva Corporación municipal. En todas, más allá de las respuestas positivas de aquellos que respaldan el trabajo realizado, y eliminando las que más que aportar solamente buscan el insulto, se puede comprobar cómo todas las peticiones van casi siempre en la misma dirección: la falta de limpieza, la mejora de la poda del arbolado y los parques infantiles.

Peticiones


Ciertamente, y teniendo en cuenta que en todos los casos se trata de comunicaciones personales, las solicitudes suelen ir acompañadas de la calle que necesita la atención aunque son muchos los que directamente  piden “más limpieza” en toda la ciudad.

Con respecto al arbolado, todos reclaman una reflexión sobre la forma de la poda, cambiada en la pasada Corporación municipal, ya que creen que no permite la entrada de luz en las casas y sí de ‘bichos’.

En cuanto a los parques infantiles, el rey de las peticiones es la renovación de los juegos que se quemaron en el Parque de San Isidro pero a partir de ahí, van llegando mensajes según barrios.

Teniendo en cuenta entonces los mensajes que recibe la alcaldesa de forma directa (aunque no gestione ella la cuenta) las principales preocupaciones de los almerienses son la limpieza, el arbolado y los parques infantiles. ¿Pero esto es así?

Si se analizan los datos de la última sesión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones realizada el pasado mes de marzo, lo cierto es que se comprueba que, efectivamente, las principales reclamaciones que llegan hasta el Consistorio son sobre estos temas.

Así, entre septiembre del pasado año y febrero de este 2022, se presentaron un total de 2231 incidencias en materia de limpieza en la ciudad. De ellas, el 33,9% fue por acumulación de suciedad, seguido de la presencia de suciedad en las aceras con un 23 por ciento, el 20,5% de las quejas se refiere a la acumulación de excrementos de animales y el 11,3 a problemas de las papeleras. Las principales quejas llegan de la zona de la Catedral, Calzada de Castro y barrio de San Luis.

En lo que a las zonas verdes se refiere en esas mismas fechas, llegaron un total de 1327 reclamaciones de las que el 47,32% se referían a la poda bien de árboles bien de palmeras, coincidiendo con las peticiones de los mensajes.

Además, también hay un volumen importante del mantenimiento de zonas verdes, alcanzando el 27,35% de las reclamaciones.

Y es que, parece que las preocupaciones son similares en redes y en las quejas.


tracking