Una decena de centros de salud de Almería cierran por las tardes este verano
A ellos hay que añadir los que ya se mantenían cerrados, como la Casa del Mar

La Casa del Mar no abre por las tardes a pesar de la gran inversión para su remodelación.
Al menos una decena de centros de salud de la capital cierran este verano por las tardes, con lo que la atención sanitaria a partir de las 15,00 horas queda reducida para buena parte de la población de la ciudad a los servicios de urgencias de la Bola Azul y el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón, además del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Según los datos proporcionados a este diario por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Almería, el pasado 3 de julio cerraron sus puertas por las tardes los centros de salud de la Plaza de Toros, Nicolás Salmerón, Virgen del Mar y Mediterráneo, que volverán a abrir a partir del 3 de septiembre.
También desde el 3 de julio está cerrado por la tarde el centro de salud de Huércal de Almería, que era el único que abría en horario vespertino en todo el Bajo Andarax. Con ello, los vecinos de esta comarca solo contarán durante todo el verano con la asistencia sanitaria del servicio de urgencias del centro de salud de Benahadux.
A esta primera tanda de cierres por las tardes del día 3 se unirán el próximo lunes, día 17 de julio, los de otros cinco centros de salud de la capital: Alborán, Almería Centro, Ciudad Jardín, Cruz de Caravaca y Nueva Andalucía.
Casa del Mar
A todos ellos hay que añadir, lógicamente, los centros que no abrían por las tardes ya antes de este verano. Entre ellos cabe destacar el caso de la Casa del Mar, que como denuncia la Asociación de Vecinos San Roque, a pesar de contar con unas instalaciones magníficas tras su costosa remodelación y la reapertura hace ya más de tres años, a día de hoy sigue sin consultas por las tardes ni los fines de semana, a pesar de encontrarse en una zona de más de 14.000 vecinos, como es Pescadería y La Chanca.
“La situación en verano de los centros de salud de Almería es históricamente vergonzosa”, proclama María Rodríguez, responsable provincial de Atención Primaria de CSIF. “Antes, por lo menos nos decían que iban a pintarlos o a reformarlos, pero ahora los cierran sin poner ninguna excusa, así, sin más”, se lamenta.
A su juicio, es "inconcebible" que una ciudad costera y turística como Almería -al igual que sucede con otras poblaciones de la provincia- cierre los centros de salud en verano, cuando más población y más turistas tiene”, por mucho que, como expone, el SAS se excuse en la falta de médicos y enfermeras para sustituir al personal que se va de vacaciones en julio y agosto.
El sindicato CSIF ha venido denunciando desde hace meses su rechazo ante las insuficientes contrataciones en la sanidad pública en la provincia y la falta de cobertura crónica de sustituciones de ausencias justificadas como permisos reglamentarios o bajas por incapacidad temporal.
También en hospitales
Esta es una situación que se produce tanto en la Atención Primaria como en los hospitales. Sin ir más lejos, el sindicato recuerda que Torrecárdenas, el principal hospital de referencia en la provincia, cierra 180 camas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en diferentes plantas y áreas tanto del centro matriz como del Materno Infantil.
Frente a estas denuncias, fuentes de la Delegación territorial de Salud y Consumo han manifestado que “los centros de salud que cerrarán por las tardes este verano en Almería son los mismos de los últimos años, no solo durante la etapa del actual gobierno”.
La Consejería de Salud ha informado que este verano el SAS mantendrá en funcionamiento los 1.513 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma, de los que 385 abrirán en horario de tarde, de 15 a 20 horas, al igual que en 2022. Entre ellos se encontrarían 39 de Almería, y además se mantendrían disponibles sus 35 servicios de urgencias en Atención Primaria. En Almería, la Junta ha autorizado 3.700 contrataciones para este verano, de un total de 35.725 en la región.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado además que este verano se han doblado los médicos de refuerzo en las zonas costeras de la comunidad, entre ellas Almería, que contará con 49 profesionales de apoyo. No obstante, Almería será una de las zonas costeras de la región con menos refuerzos de la región.