La calidad del agua de grifo en Almería, ¿buena o mala?
La OCU ha publicado recientemente un mapa de España que muestra qué ciudades tienen mejor agua

Mapa de la calidad del agua en España.
Los adultos somos un 60% de agua, siempre nos recomiendan beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día y el agua es siempre socorrida cuando tenemos sed. Sin agua, nos deshidratamos, perdemos peso, aumenta nuestra temperatura corporal y su falta durante más de tres días nos puede llevar a convulsiones e incluso a un coma.
Ocurre que en muchas ocasiones no disponemos de agua embotellada a mano y recurrimos al agua del grifo, la cual, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es de buena calidad en prácticamente toda España, si bien su calidad final depende de varios factores como su tratamiento para hacerla potable, la fuente de abastecimiento, las instalaciones del edificio, la estación del año o la meteorología, que afectan a la dureza en el agua y su sabor. En zonas con mayor dureza, el sabor es más desagradable.
La OCU ha publicado recientemente un mapa de España que muestra qué ciudades tienen la mejor agua, tomando como criterio la dureza de la misma, en base al contenido en sales de cal y magnesio, recogido en grados franceses. En aquellas zonas de España donde el agua es más dura, se recomienda el consumo de aguas minerales naturales de mineralización débil o muy débil.
¿Cómo es la calidad del agua de Almería?
Si miramos al norte de España, en ciudades de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja el agua es blanda (menos de 12 grados franceses) o poco dura (de 12 a 30 grados franceses), algo que también se da en el centro de España (Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha) y en la zona occidental de Andalucía.
El panorama cambia más en el arco mediterráneo y en Aragón, donde encontramos ciudades con un agua dura (30 a 40 grados franceses) o muy dura (más de 40 grados franceses).
En este sentido, Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería son las ciudades que presentan una mayor dureza en el agua de las recogidas en este informe de la OCU, determinando así que el agua de grifo que consumimos en esta región del sureste español es 'peor' que en muchas otras partes del país.