La Voz de Almeria

Almería

Un médico almeriense, nuevo doctor internacional ‘cum laude’

Javier García defendió en Murcia una tesis sobre la eficiencia de sistemas sanitarios europeos

Javier Fernando García García.

Javier Fernando García García.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El médico almeriense Javier Fernando García García ha sido nombrado nuevo doctor internacional cum laude en Ciencias de la Salud por la Universidad Católica de Murcia, por su tesis sobre la ‘Eficiencia de los sistemas sanitarios de los paises europeos: factores determinantes’.

El doctor, que es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y especialista en Medicina de Familia, defendió el pasado 20 de junio su tesis, que ha sido codirigida por los doctores María Gómez Gallego y Juan Cándido Gómez Gallego, experimentados investigadores en el campo de la Neurociencia clínica y de la Economía de la salud, respectivamente.

La tesis doctoral con mención internacional ha merecido la máxima calificación de sobresaliente cum laude.  El tribunal evaluador ha tenido carácter internacional y ha estado compuesto por los doctores Sánchez-Cantalejo (Universidad de Granada), Faura-Martínez (Murcia), Medrano-Muñoz (Université de Bordeaux, Francia), Carreño-Muñoz (Montréal, Canadá) y Aristieta-Arbelaiz (Carnegie Mellon University, USA).A juicio del tribunal, la tesis constituye un excelente y valioso trabajo de investigación, en tanto que supone un avance importante y significativo en el conocimiento de las estrategias de gestión de los sistemas sanitarios europeos asociadas a comportamientos eficientes.

Tal análisis comparativo tiene en cuenta las diferentes políticas de financiación de los sistemas sanitarios europeos que caracterizan a los modelos tipo Berveridge, el de España y otros países como el Reino Unido, que fue el precursor,  y el tipo Bismarck, de Alemania, entre otros. Entre sus conclusiones resalta que el modelo de España ha sido menos eficiente, pues ha gastado más (ha puesto más vacunas por ejemplo), pero más eficaz contra la enfermedad.

De particular interés es el estudio que analiza el heterogéneo comportamiento de los países ante la actual pandemia covid-19 y que evalúa el efecto de determinadas estrategias de los países para controlar y disminuir los respectivos porcentajes de contagios y de muertes a causa de la pandemia.

Avance importante

Asimismo, el trabajo supone un avance importante en cuanto a sus aportaciones metodológicas. En la tesis se propone la aplicación de nuevos métodos que tienen en consideración la borrosidad o incertidumbre existente en algunas medidas de resultados aplicadas habitualmente en los estudios sobre el comportamiento de los sistemas sanitarios (esperanza de vida o calidad de vida percibida).

Estos nuevos procedimientos suponen un enfoque nuevo que va a permitir obtener estimaciones con menores sesgos no deseables. De acuerdo con lo expresado por los directores de la tesis, el trabajo desarrollado por el doctorando ha sido meticuloso, riguroso y siempre dispuesto a profundizar en el análisis del problema complejo, como es el desempeño de un sistema sanitario a efectos de prevenir y proporcionar la salud de los ciudadanos con las mayores cotas de eficiencia.

Aunque nacido en Almería, García pertenece a una familia de Albox, entre los que hay varios médicos. “De pequeño mi tío Martín venía a ver a mis abuelos, a quienes tomaba la tensión, y quizás ahí surgió mi vocación por la medicina y por ayudar a los demás”, explica.

Próximo destino: Alemania


Después de haber trabajado una temporada en Almería, en el Hospital de El Toyo y en la Bola Azul, los planes inmediatos de Javier Fernando García pasan, sin embargo, por ‘emigrar’ a Alemania, donde trabajará en la consulta de una doctora y donde espera hacer otra especialidad, en el aparato digestivo, para la que necesitaría unos cuatro años.

A pesar de que se le ha ofrecido continuar en el SAS, García lo tiene claro y se marchará al país europeo. A pesar de las necesidades de médicos en España, él dice comprender a los “profesionales desprotegidos por todos lados, quemados por la presión asistencial y las duras condiciones de trabajo” que deciden marcharse a otros países. Por poner un ejemplo, durante un año de trabajo en Almería en la pandemia, él mismo ha llegado a firmar hasta 13 contratos.

tracking