La Voz de Almeria

Almería

Resquemor en Granada por la creación de la Facultad de Medicina de Almería

La Universidad de Almería desmiente los rumores sobre el cese de prácticas de alumnos de la UGR

Esta semana Torrecárdenas despedía a los alumnos que han estado haciendo prácticas

Esta semana Torrecárdenas despedía a los alumnos que han estado haciendo prácticasLa Voz

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La aprobación definitiva de la puesta en marcha de una Facultad de Medicina en la Universidad de Almería ha sido recibida con recelos y un cierto malestar por parte de la Facultad de Granada, una institución de larga tradición que, poco a poco, ha ido perdiendo peso en estos estudios superiores.

Una de las dudas que ya se plantean es qué ocurrirá con los alumnos de la Universidad granadina que, desde hace muchos años, realizan las últimas fases de sus estudios en centros almerienses como el Hospital Universitario Torrecárdenas, además de las prácticas clínicas.

En prácticas


En los últimos días han surgido dudas en torno al mantenimiento de este tipo de colaboración del centro sanitario de referencia en Almería. Precisamente este pasado lunes se  celebraba en Torrecárdenas el acto de despedida de los alumnos de la Facultad de Granada que han pasado los últimos meses realizando allí sus prácticas.

Desde la Universidad de Almería se anuncia para esta misma semana una reunión de la Comisión Paritaria que debe aprobar las prácticas de alumnos de Granada para el próximo curso académico que comenzará el próximo mes de septiembre. Por ahora se han recibido peticiones de prácticas para alumnos de nutrición, farmacia y enfermería, pero aún no hay constancia de solicitudes de alumnos de medicina.

El vicerrector que está al frente de esta Comisión, Juan García, resta importancia a esa ausencia y asegura que, aún en el caso de que la petición se realice con retraso, es posible celebrar una comisión de carácter extraordinario para atender esa demanda, en el caso de que finalmente se produzca.

El futuro


El problema puede plantearse de cara al futuro y es que esos alumnos realizan sus estudios y prácticas clínicas en los dos últimos cursos del grado de Medicina. La primera promoción de la Facultad de Almería sería la de este próximo curso, por lo que aún habrán de pasar entre cinco y seis años para que los alumnos almeriense estén en disposición de realizarlas en los centros de la provincia adscritos a este tipo de actividades.

Desde el Hospital Universitario Torrecárdenas señalan que la colaboración con la Facultad de Granada se mantiene desde hace muchos años y, en cada curso, entre 12 y 15 alumnos realizan esta parte de su formación en Almería; la mayoría de ellos son becarios de sexto curso de Medicina.

El malestar


Tanto desde la Universidad de Almería como desde el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se muestran comprensivos con ese malestar que ha podido generar en Granada la aprobación de la carrera de Medicina, tanto en Almería como en Jaén, porque supone perder una parte de sus alumnos, por encima del centenar según las primeras estimaciones.

Esa pérdida de alumnos llevará aparejada, a medida que los estudiantes de las dos nuevas facultades vayan avanzando cursos, una reducción también de las prácticas en los hospitales clínicos granadinos y, consecuentemente, una disminución de los presupuestos e incluso de docentes, tanto para las clases teóricas como en sesiones prácticas.

Rumorología


Lo que sí ha querido aclarar la Universidad de Almería son los rumores que se están extendiendo en la de Granada; en una charla entre los dos vicerrectores encargados de este tipo de protocolos referidos a las prácticas, el almeriense  desmintió los ‘bulos’ que indicaban que la UAL no quería admitir más alumnos en prácticas de la granadina, “una información que carece de base absolutamente, la colaboración sigue abierta y así seguirá siendo durante los próximos años”.

De la misma forma señala que en Almería hay plazas para ello e interés por parte de los docentes de seguir realizando esa labor.

tracking