Acción conjunta de Almería, Granada y Guadix para “acelerar” la llegada del AVE
Los alcaldes de las tres ciudades firman un manifiesto para pedir “inmediatez” en los proyectos

Cuenca, Lorente y Fernández-Pacheco durante el encuentro en Guadix
Aunar fuerzas para reclamar la mejora de las conexiones ferroviarias entre Granada, Guadix y Almería, así como acelerar los ritmos para que el Corredor Mediterráneo Litoral sea una realidad lo antes posible, son los motivos por los que este viernes se han visto en la capital accitana los alcaldes de estas tres ciudades.
De diferentes partidos políticos, Francisco Cuenca, alcalde de Granada, es del Partido Socialista, y los de Guadix, Jesús Lorente, y el de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, son del Partido Popular, se han sentado a la mesa defendiendo que “por encima de cualquier condicionante, está la defensa de nuestros territorios”. Así el alcalde granadino afirmó rotundo que se trata de establecer una “alianza conjunta entre Almería-Guadix-Granada por la defensa de algo que es de justicia, que es formar parte del Corredor Ferroviario de toda Europa” y añadía: “no vamos a permitir que nuestras ciudades se queden fuera del eje mediterráneo litoral”. Recordaba el regidor granadino la importancia tanto a la hora del tráfico de pasajeros por las altas tasas de turistas que reciben ambas provincias, como por las consecuencias para el tráfico de mercancías.
Por su parte el alcalde de Almería aseguraba que “la mejora de las conexiones del sureste español no es una cuestión de ideología sino que es una cuestión básicamente de justicia” y recordaba como el Ayuntamiento de la capital ha sido “punta de lanza en las reivindicaciones del ferrocarril frente a todos los gobiernos (sean del color que sean) porque entendemos que la situación en la que nos encontramos es responsabilidad de todos”.
Hizo las veces de anfitrión el alcalde de Guadix recordando que su ciudad siempre ha sido nexo entre ambas provincias, el cruce de caminos que quiere ahora “coger el guante de lo que están reivindicando agentes sociales y establecer como objetivo común la defensa del ferrocarril como un medio de transporte sostenible” y necesario.
Manifiesto
De este encuentro, posiblemente el primero de la acción conjunta que han acordado las tres ciudades, sale la firma del ‘Manifesto sudeste por el Corredor Mediterráneo’ en el que se reclaman ocho actuaciones que se consideran vitales para que Almería, Granada y Guadix no se queden descolgadas del desarrollo ferroviario prometido y aprobado por la Unión Europea. Así, se reclama “la puesta en marcha inmediata de los procesos administrativos y la ejecución de las obras pertinentes para conseguir que la línea Almería-Granada pueda estar adaptada a los estándares europeos en 2023”.
Exigen además la “consecución inminente del estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca cuya recuperación supondría una gran oportunidad para el transporte de mercancías para la comarca del mármol”.
Quieren también a través de este acuerdo que las diferentes plataformas ciudadanas por el tren del sudeste español aúnen esfuerzos, así como instar a todos los políticos y empresarios de ambas provincias a luchar, sin fisuras, por el trazado del Corredor Mediterráneo Litoral.
Apuestan por el desarrollo de una estrategia de comunicación y actuación común centrada en defender el trazado por Almería-Granada y la “urgente necesidad de disminuir los dilatados tiempos de informes de impacto ambiental y ejecución de obra”.
Además, ponen sobre la mesa la apuesta por vertebrar y comunicar las poblaciones de Andalucía Oriental aprovechando las estaciones de Guadix y Moreda como “principales nudos que conectan las capitales de Almería, Granada y Jaén con el eje Linares-Baeza”, para lo que consideran necesario la puesta en marcha de “servicios de cercanía Guadix-Loja con Granada y la vuelta de los servicios director diurnos y nocturnos con Valencia y Barcelona”.
Se trata de un primer paso común para reclamar lo que está aprobado y que no se desarrolla, el Corredor Mediterráneo Litoral, habrá que comprobar si este mecanismo de presión conjunta da sus frutos y se aceleran los trámites que tan lentos van.