Cautela en las obras públicas ante falta de material y subida de los precios
De momento ninguna obra municipal ha tenido que ampliar plazos debido a la falta de material

Imagen de archivo de las obras de la Plaza de la Administración Vieja
Es un ‘run, run’, un miedo que se extiendo en el sector de la construcción y que tiene a muchos promotores privados y administraciones públicas muy preocupados, el desabastecimiento de suministros y una posible subida de precios ante la crisis provocada por el incremento de precios de las materias primas y el colapso en el sector del transporte.
Este miedo a tener que parar obras, a la posible llegada de peticiones de modificados en los contratos de los trabajos en marcha para una revisión de precios al alza e incluso la posibilidad de que las licitaciones puedan quedar desiertas, de momento no ha llegado al Ayuntamiento de la capital aunque no quieren confiarse.
Fuentes municipales explican que, de momento, ninguna de las obras en marcha han tenido que presentar una modificación en sus cronogramas por la falta de suministro aunque, eso sí, en algunos casos como en Los Partidores sí que se han notado retrasos a la hora de llegar algunos materiales. Al parecer aquellos vinculados al hierro y el acero son de los que más problemas están generando, pero insisten en que, por ahora, no ha derivado en retrasos.
Cabe recordar que ya durante la pandemia se produjeron verdaderos problemas de suministros y en ese caso sí que se resintieron varias obras como la reforma de Artés de Arcos o la transformación de la Plaza López Falcón en un espacio de ocio infantil.
Precios
Con respecto a las obras que están licitadas y a punto de arrancar tampoco tienen noticias de posibles problemas. Aquí se encuentran desde los trabajos en Barrio Alto a proyectos de gran envergadura como el Jardín Mediterráneo de La Hoya o la adecuación interior de la Casa Consistorial.
Venga lo que venga, el Ayuntamiento tiene claro que la intención en todo momento es cumplir con las condiciones estipuladas en los contratos aunque claro, como ocurre cada vez que una empresa presenta la necesidad de realizar un modificado del proyecto original, habrá que estudiar cada situación si es que llegara alguna solicitud.
Esta situación de crisis en los suministros y de subida de precios preocupa a todas las administraciones, ya lo explicaba la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, sobre el posible encarecimiento de los trabajos del AVE.