La Voz de Almeria

Almería

La capital se despide del verano: adiós a las pasarelas

La lluvia del viernes movió algunas de las pasarelas y se ha decidido quitarlas

El Ayuntamiento de Almería recoge las pasarelas de hormigón

El Ayuntamiento de Almería recoge las pasarelas de hormigónÁlvaro Hernández

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería capital ha dado su adiós definitivo al ‘veroño’, esos días de otoño en los que los almerienses y visitantes siguen disfrutando de las playas como si aún estuvieran en la estación estival. Esta despedida se producía la tarde del pasado lunes cuando, después de un fin de semana de buen tiempo, viendo que está a punto de llegar el cambio de hora, y que las fuertes lluvias habían afectado al litoral, el Ayuntamiento decidía iniciar la retirada de las pasarelas en la tarde de este lunes.

Explicaba el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, que “las fuertes lluvias movieron parte de las pasarelas por lo que no merecía la pena seguir manteniéndolas” hasta final de mes que es cuando verdaderamente se da por concluida esta temporada estival aunque desde el pasado 3 de octubre ya no haya socorristas vigilando la costa, entendiendo que el volumen de usuarios de las playas es muy inferior.

Hay que tener en cuenta que son más de 80 las pasarelas de hormigón y madera que han permitido el acceso desde el paseo marítimo a la arena durante el tiempo que el plan de playas permanece activo.

Limpieza


A esta retirada de las pasarelas parece que le viene acompañada una limpieza de la arena para tratar de eliminar los residuos que ha traído la ‘riada’ del pasado viernes.

Hay que tener en cuenta que los aliviaderos de El Zapillo siguen siendo el principal desagüe con el que cuenta la ciudad cuando se producen grandes descargas de lluvia que pueden llegar a anegar zonas enteras.

Cabe recordar que en el convenio firmado en el año 2004 entre el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se recogía, además de la ampliación de la depuradora de El Bobar y la construcción de la tubería entre La Pipa y San Cristóbal, la actuación en los diferentes aliviaderos de El Zapillo para que no desembocaran directamente en la arena sino que lo hicieran en el mar. Esto, 17 años después, no se ha realizado y de hecho, es el único punto de este acuerdo que no se ha ejecutado.

De momento habrá que esperar para que la arena quede totalmente limpia de nuevo y ver, si a pesar de que no haya pasarelas de hormigón, los almerienses sigan acudiendo a las playas  a disfrutar del sol.

tracking