La Voz de Almeria

Almería

Obra para el parking de Padre Méndez que dejó pendiente la antigua concesionaria

Son desperfectos que se reclamaron vía judicial que aún sigue en los tribunales

Interior del aparcamiento de Padre Méndez

Interior del aparcamiento de Padre MéndezLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El aparcamiento de Padre Méndez tiene gestión municipal desde que en el año 2016 el Ayuntamiento, a través de la ya extinta Emisa, rescatara la gestión que estaba realizando la empresa concesionaria Carousel por las deudas de canon que mantenía con el Consistorio. A pesar de que entonces parecía que se culminaban años de litigios judiciales, lo cierto es que este camino en los tribunales siguió y sigue aún abierto.

Primero fue la empresa la que iniciaba causa contra contra la administración local solicitando el pago de 140.000 euros por revisión de precios no realizada. Un contencioso que finalmente ganaba el Ayuntamiento en el año 2018 tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Pero aún queda una demanda pendiente de resolución. Se trata de la que presentó el Ayuntamiento contra la empresa cuando, tras revisar el estado del aparcamiento al rescatar la concesión, comprobaba los defectos y problemas derivados de las obras realizadas y del mantenimiento de las mismas. Reclamaron 1,4 millones de euros.

Obras


Pues bien, con esa demanda aún sin resolver y tras el paso del tiempo empeorando la situación de algunos de estos desperfectos, el Consistorio se ha visto en la obligación de sacar un contrato menor para actuar en el aparcamiento subterráneo. Así lo explican los propios técnicos municipales en el informe de necesidad de la contratación en el que se especifica que estas actuaciones se corresponden con “la necesidad de reparar las deficiencias existentes debidas a la mala ejecución de obra y que no fueron reparadas en su día por la empresa constructora”. Recuerdan que “en la actualidad estas reparaciones se encuentran en vía de reclamación judicial, pero dado el estado del aparcamiento y las continuas reclamaciones de los usuarios, el paso del tiempo y la lentitud en obtener una resolución judicial, hacen necesario acometer los trabajos de reparación”.

Insisten los técnicos municipales que “el mal estado se ha agravado con el paso del tiempo, el uso, la exposición continua a las condiciones climáticas, originando problemas en el funcionamiento del aparcamiento, principalmente en los días de lluvia, siendo necesario llevar a cabo las reparaciones para evitar un mayor deterioro y agravar el estado del aparcamiento con el paso del tiempo”.

De esta manera se ha previsto invertir un total de 24.199,87 euros para realizar el recrecido de los bordes de las bandejas de acero galvanizado para la recogida del agua de pluviales de los sótanos -1, -2 y -3, bajando en lo posible la distancia al forjado, sustituyendo los colectores de PVC de diámetro 40 mm por colectores de PVC de diámetro 90 mm, tanto en los tramos horizontales como verticales.

Se quieren sustituir las celosías de lamas fijas por celosías abatibles de lamas fijas de acero galvanizado.

Se va a proceder a sustituir el revestimiento de la celosía fija de planchas de acero galvanizado expandido tipo deploye que están oxidadas en los sótano -2 y -3, coincidiendo con las bandejas de recogida de aguas pluviales en las plazas de aparcamiento 272 sótano -1 y 604 sótano -2.

Cambiarán el revestimiento de baldosas hidráulicas de cemento con acabado en punta de diamante de la rampa de bajada del sótano -2 al -3.

Y por último, se va a realizar la impermeabilización y mejora del drenaje del imbornal corrido situado en la Plaza Juan Pablo II, en las inmediaciones de la caseta de acceso escalera 2.

tracking