La Voz de Almeria

Almería

Tremolación sin procesión: Así serán los actos del Día del Pendón

El Ayuntamiento prepara la celebración cumpliendo con las medidas sanitarias

El alcalde realizando la tremolación del Pendón en el balcón del Ayuntamiento

El alcalde realizando la tremolación del Pendón en el balcón del AyuntamientoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como todas las celebraciones que se han sucedido desde marzo en la ciudad, los actos de conmemoración de la toma de Almería por los Reyes Católicos en 1489 van a tener que cambiar su tradicional estructura para poder cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria a las que obliga la pandemia de coronavirus.

Desde el Ayuntamiento de la capital ya se ha previsto que el de este año sea un acto con tremolación del Pendón pero sin procesión por las calles del centro de la ciudad el que se realice el próximo 26 de diciembre. Eso sí, con posibilidad de asistencia de público en la Plaza Vieja aunque se controlarán los aforos. 

De esta manera el Pendón se colocará a las ocho de la mañana en el balcón central de la Casa Consistorial, a pesar de que aún la obra no ha culminado. Allí estará custodiado por miembros de la Legión hasta su retirada a las 18.00 horas.

Será a las 10.45 horas cuando tenga lugar el acto en cuestión ya que será entonces cuando llegue la Policía Local y la Corporación Municipal a la Plaza Vieja. Unos ediles que serán los únicos participantes en la celebración ya que ante la situación sanitaria se ha optado por no cursar invitación a ninguna otra autoridad.

Se producirá el tradicional juramento del concejal más joven de la Corporación, que volverá a ser el popular Carlos Sánchez, de devolver al alcalde el Pendón en perfectas condiciones. Será el momento en el que se bajará desde el balcón la enseña para ser colocada sobre el hombro del edil.

Tradicionalmente a partir de ese momento comenzaría la procesión por la ciudad que llegaría hasta la Catedral. Allí haría un parada y al retomar el recorrido, la custodia del Pendón pasaría a las autoridades eclesiásticas encabezadas por el Obispo de la diócesis, quien celebraría después una misa antes del regreso a la Plaza Vieja. Pues bien, todo este desfile por las calles del centro se ha suspendido para evitar riesgos quedando entonces el acto reducido a que el portador suba a la primera planta de la Casa Consistorial con el Pendón a hombros para entregárselo al alcalde.

Será entonces cuando Ramón Fernández-Pacheco proceda a tremolarlo en ese balcón central en tres ocasiones diciendo: “por Almería, por Andalucía, por España y por la integración de todos los pueblos”. Sonarán entonces los himnos de Almería, Andalucía y España.

Está previsto que el acto termine sobre las 11.00 horas y, aunque será ya fuera de la celebración oficial, a las 11.30 horas habrá misa en la Catedral por la festividad de San Esteban.

Para aquellos que habitualmente acuden a esta celebración, podrán hacerlo sin problemas mientras se mantengan las distancias de seguridad y el aforo adecuado, algo que no parece complejo viendo la asistencia media de los últimos años.

tracking