El Ayuntamiento recuerda: ‘Esto sí va contigo’
Campaña de concienciación para cumplir con la ordenanza de limpieza de la capital almeriense

Margarita Cobos durante la presentación de la campaña
‘Esto sí va contigo’. Así, con un lema directo que le recuerda al ciudadano que colaborar en la limpieza de la ciudad sí que está entre sus obligaciones, inicia el Ayuntamiento de Almería una campaña de concienciación que incluye, además, un recordatorio sobre las sanciones a las que se pueden enfrentar si no cumplen las reglas y que alcanzan los 750 euros.
Explicaba la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, que esta iniciativa se realiza con el apoyo de las dos empresas concesionarias del mantenimiento de la ciudad, Entorno Urbano y FCC, y que muestra “un deber y cinco obligaciones”, exactamente las que se corresponden con el cumplimiento del horario a la hora de sacar la basura, el uso correcto de las papeleras y no depositar los papeles en el suelo, el depósito correcto de los enseres, la recogida de los excrementos de las mascotas, la prohibición de realizar grafitis o pintadas en las paredes de la ciudad y el ‘deber’ de separar los residuos para reciclar.
Precisamente sobre esto último recordaba la edil de Sostenibilidad la mejora en los últimos años.
Enseres
En cuanto a los enseres, explicó Cobos que “pueden depositarse en el punto limpio del sector 20”, recordando que es gratuito, pero que también se pueden tirar junto al contenedor siempre y cuando se llame por teléfono previamente. Esos teléfonos son 900102778 y 648955145. Además, también se puede realizar con la app ‘Almería Ciudad’, una aplicación a través de la cual también se pueden realizar ya las denuncias o críticas en materia de parques y jardines, algo que antes se realizaba a través de una app móvil independiente.
A pesar de que la labor de esta campaña es concienciar, sí que también tiene una vertiente de recordar a los ciudadanos las sanciones que pueden llegar si se incumple la norma. Así, en lo que llevamos de año 2020 ya se han interpuesto casi medio centenar de sanciones por sacar la basura fuera del horario establecido y no llegan a la treintena por no cumplir la norma con respecto a las mascotas.