La Voz de Almeria

Almería

Batería de medidas para reactivar el comercio y el centro de la ciudad

Ayudas directas, actividad cultural y mejoras estéticas en esta vuelta al re-activa20

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad durante la presentación

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad durante la presentaciónLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Lo anunciaba en el último pleno del Ayuntamiento de Almería el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y esta mañana lo ha presentado públicamente. El equipo de Gobierno le ha dado otra vuelta más al plan re-activa20 que arrancó con la llegada de la pandemia y que desde el Consistorio se quiere alargar hasta que llegue el re-activa21.

Con toda una suerte de medidas que van desde las ayudas directas al sector comercial a una extensa programación cultural para hacer atractivo el centro, el edil de Promoción explicaba que lo que toca ahora es tratar de reactivar la ciudad.

El primer bloque de actuaciones previstas por el equipo de Gobierno se encuentran las vinculadas de forma directa con el sector comercial. Así, ya se ha aprobado en Junta de Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las ayudas directas para los vendedores ambulantes. Se trata de unas ayudas que alcanzan los 50.000 euros para todos aquellos que cuenten con un puesto en alguno de los mercadillos legales de la ciudad y que estén empadronados en la ciudad. Hace cuentas Sánchez y esto sitúa “la ayuda mínima a cada vendedor en 130 euros” dejando abierta la puerta que a sean más siempre y cuando alguna de las solicitudes no cumpla con las bases o que no se presenten los 133 que tienen derecho a ella.

Ya anunciaba el concejal de Promoción de la Ciudad que para el año 2021 “ya hay una partida prevista en los presupuestos municipales para seguir dando ayuda económica a los vendedores ambulantes”.

También para el comercio, esta vez el de proximidad, el próximo lunes se aprobará en Junta de Gobierno una cuantía de 135.000 euros de ayudas directas a las asociaciones de comerciantes alcanzando así a más de 400 tiendas del municipio.

“Este dinero se va a transformar en iluminación extraordinaria de Navidad en barrios como Oliveros, El Alquián, La Cañada, El Zapillo o Retamar. Servirá para repartir gel y mascarillas en todos comercios adheridos de las asociaciones” explicaba Sánchez quien repasaba algunas de las medidas que se van a tomar antes de que acabe este año.

Pero más allá del comercio en esta vuelta del plan re-activa20 también se ha buscado actuar de una forma transversal en otros sectores que de alguna manera  también influyen en el sector. Así, ponía sobre la mesa la concesión de ayudas al alquiler a jóvenes en el Casco Histórico que también arrancan ya y anunciaba que “para el año 2021 se trabaja en ampliar el límite de edad hasta los 45 años, y se quiere tratar de aumentar el máximo subvencionable superando los 200 euros actuales”.

Cultura


Además, ha puesto de relieve un programa con más de 80 actividades que se está preparando entre las áreas de Cultura y Promoción de la Ciudad de cara a la dinamización del centro con actuaciones en el Teatro Apolo, el Anfiteatro de la Rambla, el Mesón Gitano, la Plaza Vieja y el Paseo de Almería. Unos espectáculos cuyas entradas también serán premio en los sorteos que cada lunes se realizan entre los que compran en los comercios tradicionales y que se realiza en el Mercado Central. Un mercado que va a estar iluminado durante toda la Navidad y para cuya dinamización con la llegada de hostelería en las barracas cerradas ya se está trabajando con la redacción de los pliegos de condiciones.

Paseo


Por último, se va a apostar por el Paseo de Almería como lugar expositivo. Ya se han adquirido unos soportes permanentes para que haya muestras de fotografías durante todo el año y “ya hay contactos con más de 40 fotógrafos”. 

Además, se está preparando “una ruta patrimonial turística histórica” a través del móvil con lectura de códigos QR que permita conocer sus lugares y personajes más emblemáticos. Así como una campaña de ornamentación de locales vacíos en esta vía con imágenes almerienses.

Ventajas para el aparcamiento

Favorecer la movilidad para poder ir al centro de la ciudad es otro de los elementos de esta batería de medidas que arrancan ahora dentro de esta nueva vuelta al plan re-activa20. Así, se han preparado un total de 10.000 tickets de autobús para que se puedan repartir en los comercios de forma que se pueda venir gratis desde los barrios.
La medida no tiene fecha de caducidad y se suma a un nuevo incremento en el número de tickets de aparcamiento que ya se reparten por comerciantes y hosteleros, que ya están repartiendo un total de 38.000 tickets de descuento, con 1.000 tickets más de descuento de media hora de duración en el parking de la Rambla en su tramo III, a la altura de la Biblioteca Central, hasta el 22 de diciembre. Y de 5.000 más con 30% de descuento para la Rambla tramo II.
Pero aquí la principal novedad es la creación de unas tarjetas monedero. Explicaba Carlos Sánchez que las habrá con “20 horas de parking con un 20% de descuento, 40 horas con el 25%, y 60 horas con el 30% destinadas principalmente para los que trabajan en el centro”.
Además habrá unas especiales para los colegios con un coste de 20 euros mensuales y bolsa de 30 horas “con el objetivo de evitar el aparcamiento en doble fila”.Con todo esto se busca facilitar la llegada al centro de la ciudad y a su comercio.


tracking