La Voz de Almeria

Almería

Una empresa almeriense desarrolla un sistema pionero para desinfectar EPIs

La aplicación de ozono concentrado permite reutilizar elementos de protección con seguridad

La Junta de Andalucía ya se ha interesado por este proyecto que podría ser revolucionario en cuanto desinfección de útiles sanitarios.

La Junta de Andalucía ya se ha interesado por este proyecto que podría ser revolucionario en cuanto desinfección de útiles sanitarios.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La empresa biotecnológica almeriense Cellbitec ha desarrollado un sistema para eliminar el virus SARS-CoV-2, es decir, el Covid-19, de los equipos de protección individual (EPI) de una forma muy efectiva y segura. Se trata de un protocolo basado en una innovadora tecnología sobre la que ya se ha interesado la Junta de Andalucía.

La tecnología que utiliza Cellbitec consiste en una novedosa aplicación de ozono concentrado confinado, capaz de acabar con el virus de este tipo de material sanitario, lo que permite la reutilización del mismo con total garantía de seguridad para quienes lo utilizan. En este sentido cabe recordar la escasez de elementos de protección que denuncian los sanitarios, por lo que este sistema ayudaría a paliar dicha falta.

Esta innovación es pionera a escala internacional, de ahí su importancia a la hora de posicionarse como prioritaria, pues además de aplicarse para la desinfección, también permite la eliminación del material contaminado. Esta última aplicación es especialmente útil, teniendo en cuenta las dificultades que están teniendo algunos centros hospitalarios con su capacidad de gestión de estos residuos. “Con esta tecnología, Cellbitec garantiza una correcta gestión de los residuos sanitarios que se generan, además de proporcionar una herramienta más de esterilización del material sanitario”, explica Antonio Murillo Cancho, director general de Cellbitec.

El ozono utilizado por Cellbitec es una técnica que ya se viene empleando para la desinfección de superficies a baja concentración y en zonas abiertas, sin embargo, el sistema que ha desarrollado la empresa junto a la tecnológica norteamericana Yofumo Technologies, supone una novedad mundial por su forma de aplicación única, pues hasta ahora no se había planteado para materiales debido a la complejidad que supone confinar el gas desinfectante.

Así, a pesar de la complejidad de este sistema, Antonio Murillo señala que “puede suponer una auténtica revolución en el área de esterilización clínica, ya que esperamos conseguir un desarrollo amplio de este sistema”.

Desde hace años el ozono se emplea para la desinfección de numerosos virus o bacterias pero ahora este basado en alta concentración de ozono YPRO+, diseñado para la desinfección de elementos vegetales, incluso, alimentos, y el fundamento de su uso es aplicable al material sanitario en la situación actual. El último paso para el uso de esta tecnología de forma comercial es la homologación del protocolo, para lo que Cellbitec cuenta con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía.

“Esta innovación permitirá el uso práctico y universal de una tecnología eficiente, limpia y barata que desarrollaría un tejido industrial acorde a las necesidades productivas colaborando en la generación de riqueza. Además, representa una inversión fácilmente amortizable por los centros sanitarios debido a su versatilidad como elemento de desinfección, esterilización y destrucción, si llegara el caso, de materiales de uso sanitario, permitiendo la reutilización de muchos elementos de uso común y traduciéndose en un importante ahorro de los costes materiales”, recalca el director general de Cellbitec.

tracking