La Voz de Almeria

Almería

El sexting se extiende entre los jóvenes

La mitad de los consultados por la UAL dice que se sienten presionados para practicarlo

El sexting suele practicarse a través del móvil.

El sexting suele practicarse a través del móvil.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mitad de los jóvenes dicen que es habitual practicar sexting y el mismo porcentaje se siente presionado para practicarlo, según el estudio realizado por un grupo de investigadoras de la Universidad de Almería integrado por Encarnación Soriano, Verónica C. Cala y Rachida Dalouh con 642 jóvenes españoles y marroquíes sobre los perfiles adolescentes que existen según sus creencias y afinidad a este fenómeno.


El sexting consiste  en el envío, distribución y recepción de mensajes de texto, imágenes o vídeos con contenido sexual a través de teléfonos móvies, tablets, etcétera. Entre sus riesgos se encuentran la pornografía infantil, el grooming, la sextorsión o el ciberbullying, que en algunas ocasiones han llevado al suicidio a las personas implicadas.


El objetivo del estudio de la UAL ha sido identificar las creencias que existen en torno a este fenómeno entre adolescentes  del sur de España y establecer o tipificar la relación que mantienen con el sexting.  Según el estudio, la mitad de los adolescentes consideran que los jóvenes de su edad practican sexting.  De la misma forma, la mitad de los jóvenes, sin diferencias de procedencia ni género, cree que existe presión para realizar sexting y la fuente de esta se encuentra principalmente en amigos, aunque también puede proceder de la pareja. Además, la mitad de los participantes reconoció mantener comportamientos distintos en el entorno virtual y real.

Necesidad de protección

Otra creencia ampliamente asumida entre los jóvenes (aproximadamente por la mitad de ellos) es que las mujeres son quienes más deben proteger su privacidad, coincidiendo con investigaciones que relacionan la categoría mujer con mayor vulnerabilidad y presión en las redes.


El análisis transcultural revela que los jóvenes marroquíes se perciben más atrevidos en las redes que en la vida real, con una probabilidad casi del doble que los españoles. Esta mayor disociación real-virtual por parte de los jóvenes marroquíes puede deberse a una mayor inseguridad en la identidad real.


En relación al grado de consciencia de los riesgos que implica la red se aprecia que los marroquíes son significativamente más conscientes, debido quizás a un mayor contacto o experiencia con situaciones de riesgo.

tracking