Romería a Torregarcía
Se celebra el segundo domingo de enero

El próximo domingo tendrá lugar en Almería la primera romería del año. Cuando España entera tirita de frío y se guarece al calor de la lumbre, en Almería tenemos el privilegio climatológico de poder disfrutar de la romería a la playa de Torrregarcía.
Todos los almerienses conocen del porqué de la misma. Lo resume perfectamente una placa colocada en 1939 en la torre de vigilancia desde la que el vigía divisó la imagen de la Virgen ganando la playa. Dice así:
‘Ave María. El 21 de Diciembre de 1502 trajeron las olas milagrosamente aquí la imagen de la Stma. Virgen del Mar que, recogida por el vigía Andrés de Jaén, testigo de su venida, fue por él mismo colocada en esta Torre García, en donde primeramente recibió veneración, hasta que se llevó a la ciudad de Almería que había de aclamarla después por su Patrona y que le ha tributado y le rinde fervoroso culto. Para perpetua memoria, se coloca esta lápida’.
Es decir, hace 80 años que el viejo torreónque ya estaba casi derruido cuando se divisó desde él la Imagen en 1502, tiene en su parte inferior la lápida.
Años más tarde, en 1951, siendo alcalde Emilio Pérez Manzuco y Hno. mayor de la Hermandad Miguel Viciana, se levantó la ermita proyectada por Guillermo Langle donde se celebra la anual misa romera.