La Voz de Almeria

Almería

La Fundación Eduarda Justo invierte más de un millón de euros en becas

21 jóvenes han disfrutado de la educación internacional de Colegios del Mundo Unido

La fundación del Grupo Cosentino ha apostado desde sus inicios por la educación de los jóvenes almerienses.

La fundación del Grupo Cosentino ha apostado desde sus inicios por la educación de los jóvenes almerienses.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Fundación Eduarda Justo, del Grupo Cosentino, ha invertido desde hace ocho años más de un millón de euros en las becas internacionales de la Fundación Colegios del Mundo Unido. De estas becas se han beneficiado un total de 21 estudiantes almerienses, que han tenido la gran oportunidad de estudiar en magníficos colegios de países como Noruega, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Bosnia-Herzegovina, Armenia, Canadá, Hong Kong o Italia, entre otros lugares del globo.

Esta iniciativa forma parte de la estrecha colaboración que la fundación presidida por Eduardo Martínez-Cosentino mantiene desde el año 2011 con la Fundación Colegios del Mundo Unido. El objetivo de este acuerdo es que jóvenes de la provincia de Almería puedan cursar el Bachillerato Internacional en alguno de los 18 centros educativos que la aludida Fundación internacional tiene distribuidos por todo el mundo, lo que supone una excepcional oportunidad para los estudiantes de esta etapa educativa.

Un tercio son almerienses

En cifras, casi un tercio de los españoles que cada año van a estudiar a CMU son de Almería gracias a la labor y el apoyo de la Fundación Eduarda Justo.

Por otro lado, los tres seleccionados de la última convocatoria, correspondiente al período vigente de la convocatoria 2019-2021, son  Juan Romero Cruz, que cursará sus estudios en Armenia, Abdellah Mouredi, que viajará a Alemania, y Virginia Llena Velarde, que hará lo propio en la ciudad holandesa de Maastrich.

Educación como fuerza

La Fundación Eduarda Justo concede estas becas completas por un período de duración de dos años y con un importe de 50.000 euros por alumno con los que se cubren los gastos de escolaridad, alojamiento y manutención.

Los Colegios del Mundo Unido son el resultado de un movimiento educativo global que pretende hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, a las naciones, las culturas por la paz y un futuro sostenible.

Generaciones de jóvenes almerienses se han visto y se verán aún beneficiados de una experiencia única dentro de su bagaje personal y humano, académico y profesional. Una aventura vital que, indudablemente, marca un antes y un después en sus vidas, como nos cuentan algunos becarios en este reportaje.

Casi sesenta años acercando culturas

Colegios del Mundo Unido (UWC), creado en 1962 en el sur de Gales, cuenta con 18 colegios distribuidos en cuatro continentes. Especialistas en impartir el Diploma del Bachillerato Internacional (IB), su gran reto es hacer de la educación el eje de las sociedades.

La responsabilidad personal, la valoración de la diversidad, el entendimiento internacional y el aprendizaje experiencial forman parte de sus valores fundamentales de UWC, unos valores de los que se empapan sus más de 60.000 graduados de todo el mundo, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años. En total, diez plazas con beca, total o parcial, son las que la Fundación Comité español de los Colegios del Mundo Unido pone a disposición de los alumnos, sustentadas con las aportaciones de los patrocinadores como la Fundación Eduarda Justo, que otorga en cada convocatoria tres becas de dos años de duración.

La convocatoria de becas ofertada por la Fundación Eduarda Justo se dirige a estudiantes almerienses que se encuentren cursando el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria o primero de Bachillerato. El expediente académico y el conocimiento del inglés son valorados positivamente por el Patronato de la Fundación, que además le otorga un peso importante a otros aspectos como la madurez personal, la iniciativa, el compromiso social y las actividades  que el candidato realiza en su tiempo libre.

Desde Eduarda Justo (nombre la madre de los hermanos Cosentino, que fue un ejemplo de persona luchadora y emprendedora), se quiere apostar por los jóvenes de la provincia de Almería, porque, como sostiene Juan Martínez Barea, director de la organización, “esta experiencia les cambia la vida a ellos, que comparten grandes vivencias con chicos y chicas de todo el mundo, pero también a sus familias y a su entorno, aquí en Almería, una vez que regresan: les da nueva perspectiva de todo, un enfoque distinto del mundo”.

tracking