El debate sobre los cortes de luz se diluye en declaraciones de intenciones
La Junta anuncia un foro que ya existe y el PSOE una queja al Defensor que ya tiene 6 abiertas

Protesta por los cortes en La Chanca (Almería)
dos años, la Subdelegación del Gobierno auspició una reunión de alto nivel para proponer medidas contra el avance del mercado de la marihuana y, por extensión, contra los constantes cortes de luz sufridos por los barrios de Almería. El encuentro, publicitado semanas después como una muestra de preocupación existente, ocultó la decepción de los operadores jurídicos y policiales ante el “desconocimiento” que exhibían los representantes políticos sobre la realidad de los cultivos y el marco jurídico aplicable.
Ahora, cientos de decomisos después, la Junta de Andalucía ha anunciado la constitución el próximo martes de “la Comisión de lucha contra los cortes de luz y el fraude en la ciudad de Almería”. Este ‘nuevo’ foro estará integrado por Manuel de la Fuente (subdelegado del Gobierno), Ramón Fernández-Pacheco (alcalde Almería), Maribel Sánchez (delegada del Gobierno de la Junta), Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y representantes de Endesa, según adelantó este miércoles el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP).
“Continuaremos atendiendo y explicando desde la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía los avances y acuerdos de la misma a los vecinos de los barrios afectados”, subrayó el consejero en el Parlamento regional.
Defensor del Pueblo
A esta declaración de intenciones se han sumado en los últimos días otras autoridades. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, informó el pasado lunes sobre el envío de un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz para “solicitar amparo para las miles de familias que vienen soportando la falta de suministro eléctrico en distintos barrios de la ciudad”.
En realidad, José Maeztu ya tiene abiertas varias quejas sobre el problema de los cortes de suministro eléctrico en Almería. Al menos, seis (en la capital, en Berja, en Matagorda y Las 80 Viviendas de El Ejido, en Vícar y en Roquetas), según su última memoria de actividades.
De hecho, el Defensor sugería “ arbitrar alguna medida compensatoria en favor de los usuarios con contrato perjudicados por los cortes de suministro, puesto que la prestación del servicio no se ha desarrollado satisfactoriamente”, en alusión a las compañías eléctricas afectadas, el otro gran eje del conflicto.
Por su parte, el Ayuntamiento de Almería, en su respuesta a Adriana Valverde el lunes, cuestionó involuntariamente la ‘novedosa’ comisión anunciada por la Junta de Andalucía. La portavoz María Vázquez lamentó “que para la portavoz del grupo municipal socialista sea más importante sacar rédito político desde la ignorancia que ponerse a trabajar, codo con codo, con el equipo de Gobierno, con la Junta de Andalucía, con la Subdelegación del Gobierno y con Endesa”.
“Entidades, todas, que están inmersas desde hace ya algún tiempo en un proceso (...) sólo en las dos últimas semanas son más de cinco las reuniones mantenidas, a diferentes bandas”, añadía Vázquez. Y mientras, los vecinos siguen a oscuras y a la espera de medidas concretas.