Pl. de San Sebastián (3)
Junto a Puerta Purchena

Dijimos que la iglesia de San Sebastián se acabó en XVIII. Ante ella quedó un el anchurón que se urbanizó como plaza. La preside un pedestal con la imagen de la Inmaculada, erigido en 1800 por el obispo de Cádiz, Antonio M. Plaza, que había sido doctoral en la Catedral según reza la inscripción del pedestal, lo único que quedó tras la guerra civil.
Antes de la iglesia, allí había una mezquita que transformaron en ermita tras la Reconquista. Fue su primer ermitaño Pedro Caro que en 1497 peregrinó a Roma y logró del papa Alejandro VI el jubileo para la misa. En 1505 se dio a los Trinitarios la huerta del Rey, situada aquí, para que edificaran su convento con la ermita como iglesia.
Los Reyes Católicos ordenaron: “A de aver otro monasterio de la Trinidad en la puerta de Pechina, de fuera, en una huerta que se dice del Rey”.
El 7 de julio de 1673 el Cabildo erige la ‘parroquia de San Sebastián de las Güertas’, la dota de beneficios y ordena construir la nueva iglesia en el solar de la ermita. En esta jurisdicción había 1.305 casas, 2 escuelas de niños, 3 de niñas y 3 ermitas.
La bendijo el prior de la Catedral tras la finalización de las obras en 1679, siendo obispo Antonio Ibarra. Había costado 11.000 ducados (continuará)