De Sagarra y Román dejan su cargo en IU
Ayer se reunía la coordinadora local y los dos anunciaban su dimisión tras los resultados

Equipo que ganó las primarias en el que estaba tanto Agustín de Sagarra como Amalia Román
Izquierda Unida en la capital lleva desde las elecciones celebradas el pasado domingo 26 de mayo en un periodo de reflexión que se cerraba ayer con la reunión de la coordinadora local. Un encuentro en el que el coordinador local, Agustín de Sagarra, anunció que presentará su dimisión después de que el próximo jueves se realice la asamblea local en la que presentará su informe analizando los resultados electorales.
Explica el aún coordinador local de IU que “son unos resultados muy negativos” en los que considera que posiblemente no valoraron “la influencia que iba a tener que Izquierda Unida no se hubiera presentado en por separado en los últimos comicios” y que además “al ser un voto más urbano se destinara más a Podemos, así como la influencia de las europeas”.
Considera De Sagarra que “la gente no ha votado en clave municipal y eso nos ha castigado”. Ante estos malos resultados cree el coordinador local ya que “ante este resultado hay que asumir la responsabilidad. Fui partícipe de la decisión de presentarnos por separado y se ha demostrado que fue una decisión equivocada”.
Ante la pregunta sobre los motivos por los que se optó por concurrir en solitario en vez de ir de la mano de Podemos, Agustín de Sagarra explica que “en general lo que ha faltado ha sido tiempo. Hasta enero no terminamos el proceso de primarias y Podemos aún más tarde. Los equipos que salieron ni se conocían y esto no se puede improvisar, aquí no vale un intercambio de cromos. Ante esta falta de entendimiento optamos por intentar hacer una candidatura seria, con un programa de transformación y con Amalia Román de candidata”.
Perspectivas
Cierto es que tampoco se cumplieron las previsiones en cuanto al porcentaje que podía conseguir la izquierda en estos comicios ya que, solamente IU y Equo por separado lograron en 2015 el 8,6% de los votos, mientras que este año entre Podemos y la confluencia de IU-Equo han alcanzado el 9%.
Ante esta situación, el próximo jueves Agustín de Sagarra presentará su dimisión como coordinador local de manera irrevocable y dejará también su cargo en la coordinadora provincial.
Junto a él abandonará sus cargos en la formación tanto a nivel local, provincial y andaluz la que ha sido la candidata a las elecciones municipales por la confluencia IU-Equo, Amalia Román. Ayer lo comunicaba a la coordinadora local y a los diferentes órganos de la formación de los que formaba parte.
Así Roman ha tomado la determinación de abandonar los cargos después de haber pasado los últimos cuatro años como concejal.
¿Y ahora qué?
El siguiente paso que tiene que dar la formación de izquierdas es reunir a su asamblea local el próximo jueves y analizar allí los resultados. A partir de ese momento son los militantes de la formación los que tienen que decidir los siguientes pasos del proceso.
Explica el aún coordinador local que al no tratarse de una formación presidencialista, “la coordinadora local puede seguir funcionando ya que en su seno sí que había compañeros que consideraban que había que concurrir de la mano con Podemos”.
Así que habrá que esperar a finales de esta semana para tener claro cual es el siguiente paso que se da desde la formación en la capital después de haber quedado fuera del Ayuntamiento.