La Voz de Almeria

Almería

“Una cosa es la política y otra la familia, mi madre es mi madre”

Una madre y un hijo serán candidatos rivales en las urnas de zurgena el 26M

Domingo Trabalón García (PP) y su madre, Lola García Cano (PSOE).

Domingo Trabalón García (PP) y su madre, Lola García Cano (PSOE).

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Puede que sea un caso único en España: un hijo y una madre, sangre de la misma sangre, que concurren como candidatos al 26M bajo siglas rivales. Ha ocurrido en Zurgena, ese municipio idílico del Almanzora -epicentro de la fiebre urbanística de hace una década, donde un tercio de sus habitantes hablan la lengua de  Churchill- y no tiene precedente, al menos en la provincia.

El hijo, candidato del PP con solo 22 años, se llama Domingo Trabalón García. La madre, de 49 años, es Lola García Cano, la segunda en la lista del PSOE y en la actualidad es teniente de Alcalde en el Consistorio zurgenero presidido por Luis Díaz.

El padre de Domingo Trabalón es Cándido Trabalón, que fue alcalde también del municipio del Almanzora con las extintas siglas del Partido Andalucista hasta que fue procesado en la célebre “Operación Costurero” por presunta corrupción urbanística en el año 2008.

Domingo, que esta semana ha estado acompañado por Rafael Hernando en un mitin en la remodelada Estación de Renfe, expresa su convencimiento de que obtendrá mayoría absoluta la noche del próximo 26 de mayo. “Estoy seguro de que sacaremos seis concejales, cuatro el PSOE y uno Ciudadanos, creemos que habrá sorpasso y mi padre también lo cree”.

Sobre la extraña circunstancia de competir en las urnas con su madre, Domingo argumenta que “mi madre como todas las madres quieren lo mejor para sus hijos y trató de protegerme y alejarme de la política, pero mi vocación es muy grande”. Y quiere aclarar que “una cosa es la política y otra la familia y mi madre es mi madre y me quiere, aunque pensemos diferente”. Ayer no fue posible contactar con Lola García para recoger su impresión sobre esta curiosa coincidencia familiar.

Domingo sigue viviendo en la casa de sus padres, en La Alfoquía, que alterna con periodos de covivencia en casa de su novia, “ahora estamos buscando domicilio en la zona de Las Piscinas”.

Zurgena tiene la peculiaridad de que es un término municipal partido por la mitad: por un lado la propia Zurgena, donde los votos suelen decantarse por el flanco socialista; y por otro La Alfoquía, donde el voto es más de derechas. En las últimas elecciones generales, el PSOE obtuvo unos 400 votos, el PP, 300 y Vox algo más de cien. El partido de Santiago Abascal, sin embargo, no ha presentado lista en Zurgena y Domingo confía en que esos votos vayan a parar al granero del PP. Domingo explica que su vocación política nace desde muy pequeño, “cuando fueron a detener a mi padre y puede ver la entrada de mi  casa llena de policías con metralletas y fusiles”. Después, con 14 años, se marchó a Inglaterra y ahora está a punto de concluir los estudios de enfermería en la Universidad de Murcia.

“La gente en Zurgena quiere un cambio y yo se lo voy a dar, tengo unos compañeros muy sólidos, estoy orgulloso de todos ellos, hace falta crear más empleo, un polígono industrial, en los últimos cinco años se han ido más de 300 personas del pueblo, a trabajar a otra parte, a Antas, a Cantoria, a Albox y eso que contamos con unos mil ingleses, un tercio de la población”, declara.

Y concluye “sé que podemos ganar, en nuestra presentación hubo más de 300 personas”.

Zurgena roza los 3.000 habitantes y hace una década estuvo en el huracán como municipio con más viviendas consideradas fuera de ordenamiento, según la normativa urbanística aplicada por la Junta de Andalucía. Sin embargo, el alcalde, el socialista Luis Díaz, explicaba ayer, unos momentos antes de la presentación en sociedad de su candidatura, que en los próximos meses se regularizarán unas mil viviendas, que ahora están en situación de alegalidad, “esa es la mejor noticias que podemos darle a los vecinos afectados, son casas construida en núcleos como La Alfoquía, Los Carasoles, Llanos del Peral, Palacés o Los Menchones”.

El actual regidor no quiere aventurarse a dar un resultado de los próximos comicios municipales, “pero nuestro trabajo estos años está ahí y se pueden comprobar los resultados, tenemos un núcleo urbano muy diseminado con sus ventajas y desventajas”.

Luis Díaz accedió al sillón de alcaldía en 2013 tras una moción de censura firmada conjuntamente por el PSOE y Partido Andalucista contra el PP. Varios de los concejales de este grupo político firmaron también la moción de censura, dejando en minoría al anterior alcalde popular, Francisco Ramos, que concurre a las actuales elecciones como candidato de Ciudadanos.

El resultado electoral del 26M en Zurgena se presenta como uno de los más inciertos entre los municipios del Valle del Almanzora. Se trata de un municipio vinculado tradicionalmente a la agricultura, que ha sufrido en las últimas décadas la salida de población joven en busca de trabajo. Este éxodo poblacional se ha visto neutralizado, no obstante, por la constitución de una amplia colonia de residentes de origen británico.


tracking