16.300 electores extranjeros son llamados a las urnas municipales
La mayoría proceden de países de la Unión Europea siendo Reino Unido el de mayor volumen

Candidatos socialistas con los carteles realizados en diferentes idiomas para atraer al voto extranjero
Pocas veces en las campañas electorales, sobre todo en las municipales, se toma en cuenta a uno de los segmentos de población que si bien no van a determinar por su volumen las grandes alcaldías de la provincia, sí que pueden ser decisivas en comarcas concretas. Se trata de los extranjeros que cuentan con derecho a voto y que en el caso almeriense para estas municipales son un total de 16.329 personas y 13.119 lo están para elegir representantes al Parlamento Europeo.
Y es que los datos muestran claramente que, más allá de aquellos países con los que hay convenio, lo cierto es que la mayoría de los que están llamados a las urnas son de origen europeo. Así la población con derecho a voto más numerosa es la procedente de Reino Unido con 7.824 electores para los comicios municipales y 6.157 para los europeos.
Los rumanos son los extranjeros con mayor volumen de electores llamados a las urnas con 4.826 personas para las municipales y 4.105 para las europeas.
El tercer país en volumen de población que podrá ejercer su derecho al voto el próximo 26 de mayo es Francia. Las urnas de las papeletas para las municipales podrán recoger hasta 655 votos y las de las europeas 518.
Ciertamente el volumen de estos electores extranjeros con respecto al total de los que están llamados a participar es muy bajo pero hay que tener en cuenta que en algunos municipios del Almanzora por su alto volumen pueden llegar a determinar algunas alcaldías. Además no se puede perder de vista que en los comicios de 2015 el tercer diputado provincial en esa Junta Electoral se decidió por menos de 100 votos.
Levante
Por algo más de 1.000 se repartió el último diputado provincial en la Junta Electoral de Vera, por lo que, también hay que tener en cuenta este voto extranjero en la zona.
Ciertamente hay candidaturas en las que se han incluido extranjeros en sus listas. Por ejemplo el PP presenta como alcaldable en Arboleas a Rodney Webster; o en Mojácar los socialistas llevan hasta cinco candidatos también. En municipios como Pulpí, Cantoria o Zurgena son habituales en las listas, y en otros como en Turre, se realizan hasta charlas en inglés para pedir el voto. En la capital aún este camino está casi por recorrer, y a él se ha lanzado el PSOE con carteles en inglés, francés y árabe.