La Voz de Almeria

Almería

APAL sale a la calle en el Día Mundial del Parkinson

Advierten que cada vez son más las personas diagnosticadas con esta enfermedad

Lectura del manifiesto en la entrada del Hospital Torrecárdenas.

Lectura del manifiesto en la entrada del Hospital Torrecárdenas.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la provincia de Almería existen cerca de 2.000 casos de personas afectadas por la enfermedad del Parkinson. Unos enfermos para los que el día a día resulta bastante complicado, y que padecen un trastorno neurodegenerativo que afecta a su sistema nervioso de manera crónica y progresiva.

Es por ello que hoy, 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, la Asociación Parkinson Almería (APAL) se ha reunido frente al Hospital Torrecárdenas para dar conciencia a la población sobre una enfermedad conocida por todos, pero de la que realmente no se sabe nada.

María González Acosta, presidenta de la asociación APAL, ha explicado que “todo el mundo cree que conoce esta enfermedad tan caprichosa, pero realmente nadie que no la padezca sabe cómo es. Tiene una serie de manifestaciones tan variopintas que nunca sabes qué va a pasar en tu día a día”.

Bajo la premisa ‘Conocerlo es el primer paso para combatirlo’, la asociación ha leído esta mañana un manifiesto en el que pedían, entre otras muchas cosas, “la necesidad de que las instituciones pertinentes apoyen y promuevan la investigación de esta enfermedad para encontrar una cura”.

Han advertido, también, que se trata de una enfermedad que “aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo”. Además, cada vez son diagnosticados con parkinson más personas jóvenes, “siento uno de cada cinco menor de 50 años. Si no se para, en 2040 habrá más de 12 millones de afectados”.

Una enfermedad crónica que no se cura, pero que puede mejorar enormemente con la atención necesaria. Los pacientes tienen que luchar con una enfermedad bastante limitante en el habla, en la deambulación, en todos los aspectos de su día a día, y con unos grados de incapacidad muy variados. Todos tienen la necesidad de una ayuda integral constante”, ha aclarado Manuel Vida Gutiérrez, director Gerente del Hospital Torrecárdenas.

Además, ha resaltado la “labor fundamental que cumple APAL en la concienciación y ayuda de estas personas”, y ha asegurado que desde Torrecárdenas van a “ayudar en todo, ofreciendo una atención igual o mejor que cualquier hospital del mundo”.

La asociación

La Asociación Parkinson Almería es una entidad sin ánimo de lucro que nace en enero de 2018 con el objetivo de conseguir que las personas con parkinson tengan una mayor calidad de vida.

Desde APAL trabajan por los enfermos de parkinson, así como sus familias, para que la sociedad elimine los estigmas que rodean a la enfermedad y para formar a los cuidadores en una correcta atención al enfermo. Para ello desarrollan talleres grupales, jornadas de convivencia y encuentros entre profesionales.

tracking