La Voz de Almeria

Almería

Los impagos por alquiler de vivienda en la provincia duplican la media española

El ‘Fichero de Inquilinos Morosos’ calcula que la deuda acumulada alcanza los 99,54 millones

Los propietarios que piden ‘certificado de solvencia’ se han duplicado en dos años.

Los propietarios que piden ‘certificado de solvencia’ se han duplicado en dos años.La Voz

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El mercado de alquiler está pasando por momentos difíciles a causa del incremento del número de impagados que se producen. Un aumento de la morosidad que en la provincia se sitúa en un 11,26 por ciento, más del doble de la media española, donde ese crecimiento fue en el último año de un 5,67 por ciento.


Los almerienses están también entre los más morosos de Andalucía ya que mientras que la deuda media que acumulan los andaluces está en 5.610 euros, la que presentan los inquilinos en la provincia es de 5.894 euros. Almería se queda cerca de la media española, situada en poco más de 6.100 euros.

Más morosos

Los datos los aporta el Fichero de Inquilinos Morosos, una organización vinculada con los arrendadores y profesionales en la gestión del alquiler que se ha convertido en el primer fichero de inquilinos morosos que se elabora en España a partir de los datos aportados por los profesionales del sector.


Unos datos que apuntan que en la provincia de Almería un total de 150.000 familias viven en régimen de alquiler, de las cuales casi 17.000 no están cumpliendo regularmente con los pagos a los propietarios, en torno a un 11 por ciento según los datos recogidos por el FIM.


La deuda actual de esos inquilinos se situaría, con datos hasta 2018, en 99.24 millones de euros por las cantidades adeudadas al no hacer frente a los pagos mensuales.

Alquiler bajo

El hecho de que Almería, a pesar de ser de las provincias con mayor porcentaje de morosos, no esté entre las provincias españolas con menos deuda global responde al hecho de que los precios de los arrendamientos están en torno a un treinta por ciento por debajo de la media del país, y también por debajo de la media española.


La evolución experimentada por los impagos  ha sido exponencial en los diez últimos años en la provincia. Según los datos aportados por el Undécimo Estudio de Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España, recientemente publicado por el ‘Fichero de Inquilinos Morosos’, al finalizar el año 2007 la tasa se situaba en Almería en 181,82.

El gran salto

Diez años después, en el ejercicio de 2018, esa tasa había crecido hasta 841,60 puntos, multiplicándose por cuatro veces y media en ese periodo, un crecimiento sólo comparable a los experimentados en la última década en las provincias de Málaga y de Sevilla.


Para el FIM la tendencia alcista en los impagos aún se mantendrá, aunque se está observando una contracción en la oferta ante la inseguridad de los propietarios. De hecho, según esta sociedad de valoración, las nuevas regulaciones que afectan al alquiler han llevado a estos a buscar métodos alternativos para comprobar la solvencia del inquilino. De hecho se ha multiplicado por dos  el número de propietarios que piden certificados que acrediten su solvencia y fiabilidad.

tracking