Diputación prepara una reforma para su edificio de la Plaza Marín
Las obras están en licitación por 752.094 euros y un plazo de ejecución de nueve meses

Edificio de Plaza Marín
La Diputación Provincial va a mejorar las instalaciones con las que cuenta frente a la Plaza Marín. Este edificio anteriormente no era en su totalidad titularidad provincial y se había utilizado como oficinas y dependencias administrativas. Una vez que ya se ha adquirido por parte del ente supramunicipal, se va a reformar prácticamente en su totalidad.
Este edificio ha sufrido pequeñas mejoras pero, según explica el informe técnico que acompaña a la oferta, actualmente necesita una mejora mayor.
Está previsto que los trabajos que se van a acometer en la instalación supongan una inversión de 752.000 euros y que cuente con un plazo de ejecución que ronde los nueve meses de obra. En este momento la ejecución del proyecto se encuentra en procedimiento de licitación y se pueden presentar ofertas hasta el 12 de marzo.
Explica el diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, que las obras previstas pretenden “hacer más confortable el edificio para la atención al público”. Así, se van a realizar labores de “mejora energética” que permitirá no solo hacer más sostenible la instalación sino también ahorrar en gastos.
También se va a adecuar al uso administrativo que se le va a dar al edificio. Y por último, se van a eliminar humedades con las que cuenta esta instalación. Para ello se va a actuar en las plantas baja, tercera, cuarta, quinta, ático y cubierta del edificio.
Las obras en sí no son de gran envergadura, pero sí que suponen un cambio total de la imagen e incluso la estructura interior. Así, se van a realizar trabajos de demolición quitando divisiones interiores de ladrillo en despachos y baños, junto a los revestimientos que tiene.
Separaciones
También se van a eliminar las divisiones que están realizadas a través de mamparas de aluminio, vidrio y elementos de separación ligeros.
Se van a quitar las carpinterías interiores de madera, así como todos los suelos de las plantas afectadas y los elementos de climatización. Se van a eliminar las cubiertas transitables y se desmontarán los falsos techos.
Uno de los elementos que se tiene que reformar es la eliminación de patologías relacionadas con humedades ubicadas en la planta baja. Además se van a realizar nuevas divisiones con placas de yeso laminado.
Pero más allá de las reformas estructurales, lo cierto es que uno de los puntos importantes de la mejora pasa por la modernización del edificio. Para ello se va a instalar un sistema de cableado estructurado con aplicaciones multiservicio, capaz de soportar comunicaciones de voz, datos y transmisiones multimedia, tanto actualmente en vigor como futuras aplicaciones.
Usos
Lo que queda por saber es la fecha en la que se podrían iniciar estos trabajos ya que el mandato en la Diputación Provincial acaba en apenas tres meses, y sobre todo, saber los usos que se le van a dar a las plantas que actualmente no cuentan con actividad administrativa.
Hay que tener en cuenta que en ese edificio se encuentra ubicado el ‘Espacio de Mujeres’, uno de los epicentros culturales de la administración provincial, y que posiblemente tenga que buscar una ubicación mientras se realizan las obras.
De momento el proyecto de reforma se encuentra en proceso de licitación, será a partir del 12 de marzo cuando concluya el plazo de presentación de ofertas cuando se pueda saber algo más.