El PGOU tiene que regresar a su aprobación inicial
La evaluación ambiental estratégica está lista pero para el ‘ok’ hay que empezar de nuevo

Vista aérea de la Rambla de Almería
Aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se encuentra en tramitación administrativa supondría arrancar la aprobación del documento desde la inicial.
Así lo explicaba ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, quien reconocía que las declaraciones en las que el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, tienen “parte de razón, porque es cierto que un plan general que vaya acompañado por un informe de impacto ambiental no puede aprobarse por varias sentencias que han salido en los últimos tiempos” y afirma que “por eso hace año y medio el Ayuntamiento contrató la elaboración de una evaluación ambiental estratégica, que ya está terminada, y que era necesaria para poder aprobarlo”.
Lo que hasta ahora no se sabía es que para conseguir luz verde para este documento habría que iniciar todo el procedimiento de aprobación. Así explica Castellón que “habría que pasar por la aprobación inicial, el procedimiento de alegaciones, la provisional y la definitiva”.
Plazos
Lo cierto es que este proceso en la actualidad supondría unos plazos de difícil cálculo ya que “solamente para que hagan un informe sectorial tardan un año” y por ello han reclamado a la Junta de Andalucía que simplifique la situación legal en la que se encuentra la normativa andaluza. Pide el concejal de Desarrollo Urbano que haya “seguridad jurídica” para poder aprobar el planeamiento.
Hay que recordar que la denuncia que realizaba el portavoz municipal de Izquierda Unida sobre todo lo que ponía de manifiesto que el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de desbloquear el plan no era cierto ya que, ´”no es un problema político el que tiene, es técnico”.