La Voz de Almeria

Almería

Comprar el barco de un narcotraficante cuesta 190.000 euros

El Estado vende el Lady Boss de 88 metros capturado hace dos años con 16.000 kilos de hachís

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La llamada Ruta del Mediterráneo Occidental, inaugurada a principios de 2013, colocó el Mar de Alborán en el epicentro de las mayores operaciones contra el tráfico de hachís. Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional decomisaron más de 1.000 toneladas de hachís en abordajes de grandes buques mercantes, pesqueros y veleros frente a las costas de Almería.


Desde entonces, el Estado ha intentado sacarse de encima los bienes decomisados a los traficantes. El último barco a subasta es el Lady Boss, intervenido en una operación en agosto de 2017 con 16.000 kilos de hachís y custodiado en el Puerto de Almería. Interior vende el mercante por 190.000 euros, según el precio de salida publicado en el BOE. El nave tiene 88 metros de eslora y bandera de Islas Comores (entre Mozambique y Madagascar).


La Agencia Tributaria, con colaboración de la Guardia Civil, aprehendió el Lady Boss a  unas 32 millas náuticas al sur  del puerto de Almería. En la bodega transportaba 600 fardos de resina de hachís cargados en las costas de Marruecos. La investigación apuntaba a un transbordo de la droga en alta mar.


El pasado mes de octubre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 13 marineros a penas de prisión por un delito contra la salud pública. La mayoría tenía nacionalidad ucraniana o búlgara. Según la sentencia, los traficantes fondearon en la Bahía de Orán, frente a las costas de Argalia, navegaron luego hasta las proximidades de la Isla de Alborán. Tras cargar la droga, tomaron rumbo hacia Alejandría (Egipto) a toda máquina. Entonces Aduanas coordinó la  operación de captura de los traficantes. Transportaban conglomerado de madera como material para puertas.

tracking