La Voz de Almeria

Almería

La Plataforma de Protección Felina abandona la negociación con Lafita

La nueva ordenanza obliga a esperar a que la Junta apruebe el CES antes de autorizarlo

Colonia de gatos ubicada en el barrio de San Luis

Colonia de gatos ubicada en el barrio de San LuisLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Protección Felina ‘Seven Lives’ ha decidido abandonar la mesa de trabajo para la confección de la nueva ordenanza de tenencia de animales de la capital almeriense a la que había sido convocada mañana jueves por parte del Ayuntamiento de Almería.

Explican desde la plataforma que el motivo por el que han decidido abandonar definitivamente cualquier negociación, más allá del tiempo que llevaba en un cajón un texto que contaba  con el beneplácito de todos, es el último cambio que se ha introducido en la normativa que se pretende llevar a aprobación en los próximos días en Junta de Gobierno.

Exactamente la ordenanza recoge un párrafo en el que se reconoce de forma explícita “al gato feral o asilvestrado” asegurando que es voluntad municipal reconocer que “el control de la población felina asilvestrada no se base exclusivamente en la captura y el sacrificio eutanásico” con lo que avanza con respecto a la actual.

Pero, a pesar de este reconocimiento deja hasta que “la normativa autonómica lo permita” la regulación de “autorización de colonias estables de gatos asilvestrados, consistentes en agrupación controlada, debidamente esterilizados, que convivan en espacios públicos o privados a cargo de organizaciones y entidades cívicas sin ánimo de lucro, con el objetivo de velar por el bienestar animal y donde reciban atención, vigilancia sanitaria y alimentación, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan”. Es decir, no habrá sistema CES en la capital hasta que no lo recoja expresamente la normativa de la Junta de Andalucía.

Esto significa que, a pesar de las promesas mantenidas en los últimos años, al final, el sistema de cuidado a través de colonias de gatos en la ciudad no se va a ver respaldado en la legalidad municipal.

Hay que tener en cuenta que cuando se procedió a la aprobación del presupuesto municipal para 2019, la concejal del Grupo de No Adscritos, Mabel Hernández, solamente supeditó su voto afirmativo a una cosa, que se pusiera en marcha el método CES en la capital. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se comprometió entonces a que esto iba a ser una realidad, algo que, a menos que la mesa que se reunirá el jueves lo impida con un cambio del documento previsto, no va a suceder.

Tiempo


La aprobación de esta nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos en la capital almeriense no es algo nuevo, de hecho, se lleva arrastrando desde la pasada Corporación municipal.

El documento ha pasado por las manos de Carlos Sánchez como concejal de Salud, y ahora lo están en las de Carolina Lafita, en ambos casos no ha terminado de aprobarse ni de conseguir el consenso de todas las partes. Habrá que esperar a la reunión del jueves.

tracking